Asunción, IP.- El Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional y la Dirección General de Migraciones articularon tareas y proporcionaron datos que permitieron la detección y desbaratamiento -en Foz de Yguazú, Brasil- de un laboratorio clandestino donde se confeccionaban documentos migratorios apócrifos.
El procedimiento se realizó en conjunto en Foz, frontera con Ciudad del Este. La Policía brasileña concretó la parte operativa.
En el lugar donde fue desmantelado el laboratorio de falsificación en el que eran producidos de manera falsa por personas inescrupulosas que otorgaban documentos migratorios a extranjeros, como los carné de residencia permanente y residencia temporaria de extranjeros con intención de radicarse o ingresar a nuestro país.
La información del procedimiento fue dada a conocer, este jueves, en conferencia de prensa realizada en sede del Departamento Contra Delitos Económicos, por parte del titular de la institución, Abel Cañete y del director general de Migraciones, Jorge Kronawetter.
El director Kronawetter señaló que, a partir de una denuncia al respecto, Migraciones recabó datos preliminares del caso y de inmediato se puso en contacto con el Departamento Contra Delitos Económicos.
“El proceso investigativo llevó al éxito del procedimiento y, así, parte de la red que producía estos documentos fue desmantelada gracias al trabajo realizado”, precisó Kronawetter.
Por su parte, el comisario Abel Cañete profundizó en detalles del operativo conjunto y mencionó que la tarea investigativa contó con intercambio de información con la Policía Federal y Policía Civil del Brasil, lo que posibilitó la detección del local que funcionaba en un edificio departamento de la ciudad del Foz de Yguazú.
El procedimiento también arrojó la detención –en la vía pública- del ciudadano paraguayo, Walter Gerardo Villaverde, quien fue investigado desde hace meses atrás a partir del ingreso de peligrosos criminales miembros de la organización delictiva Primer Comando da Capital (PCC), fugados de la cárcel de la vecina ciudad de Foz de Yguazú, los cuales ingresaron con papeles falsos a Paraguay.
El laboratorio desmantelado proveyó a estos delincuentes de tales documentos, según indicó el jefe policial.
“Luego de su detención, con acompañamiento de agentes de la Policía Federal y Policía Civil del Brasil, se procedió a allanar el departamento donde vivía Villaverde –en Foz de Yguazú-, donde encontramos un laboratorio de falsificación de documentos, cédulas de identidad y pasaportes (tanto paraguayos como brasileños), radicaciones y certificados, que ameritan una investigación más profunda porque en el lugar también se estaban otorgando radicaciones a ciudadanos libaneses”, relató el comisario.
Finalmente, el uniformado destacó el trabajo conjunto y de inteligencia previa llevado a cabo entre Migraciones y el Departamento Contra Delitos Económicos, que posibilitó el éxito del operativo.
Fuente: IP Paraguay