Destraban paro de residentes

Médicos residentes de todo el país retornaron a sus actividades a partir de las 16:00 de este lunes, tras un acuerdo arribado con autoridades del Ministerio de Salud sobre las pasantías rurall Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social comunicó que tras la tercera y última mesa de diálogo entablada con representantes de médicos residentes y autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo, los galenos deberán realizar la pasantía rural –principal motivo de la huelga- e inmediatamente se reanudan las actividades en los nosocomios adheridos a la huelga iniciada el pasado viernes.

Tras una celebración religiosa llevada a cabo esta mañana en la Catedral Metropolitana, los residentes marcharon hasta el Palacio de López, y posteriormente a la sede del Viceministerio del Trabajo, donde fueron recibidos por las autoridades.

Los principales puntos consensuados tienen que ver con un salario único de G. 8.000.000, además del plus por distancia que va desde G. 500.000 a 3.000.000.

Por otro lado, en lo concerniente al horario de trabajo, se acordó que los residentes deberán cumplir un total de 36 horas semanales y, finalmente, se agregan tres hospitales regionales que serán lugares de pasantías: Caacupé, Paraguarí y San Juan Bautista.

El Dr. César Pimienta, titular de Recursos Humanos de la máxima autoridad sanitaria, expuso que con este sistema se apunta al arraigo de los médicos en las zonas rurales, teniendo en cuenta que la mayor necesidad de especialistas se concentra en el interior. “Próximamente, los contratos solamente saldrán para el interior del país”, sostuvo.

Por su parte, Miguel Rondelli, presidente de la Asociación de Médicos Residentes del Hospital Nacional, señaló su alivio tras el acuerdo debido que, según dijo, si esto no sucedía la situación habría llegado a los estrados judiciales.

“Realmente fue el primer día que se conversó, en las otras dos reuniones hubo una suerte de pseudotiranía por parte de las autoridades”, expresó Rondelli.

Finalmente agregó que la misa simbólica celebrada antes de la marcha probablemente fue la que permitió que “los representantes del gobierno hayan dado el brazo a torcer, tras la posición radical y verticalista que habían asumido”.

Fuente: ABC Color