jueves, junio 13, 2024

Día del Periodista, fecha de recordación del emblemático Paraguayo Independiente

Compartir

 


  • Páginas del emblemático periódico de la época colonial, El Paraguayo Independiente.(Alta cultura.net)

  • Páginas del emblemático periódico de la época colonial, El Paraguayo Independiente.(Alta cultura.net)

Asunción, IP Paraguay.- El periodismo en Paraguay ha atravesado un desarrollo difícil a lo largo de su historia, cuya génesis nos remonta al 26 de abril de 1845, fecha en la cual nacía el primer periódico nacional, “El Paraguayo Independiente”. Los comunicadores festejan y recuerdan hoy  un año más de la férrea  tarea que el épico diario tenía para el reconocimiento de la soberanía, durante la época colonial.


No habían pasado sino 34 años desde que Paraguay decidiera poner fin a la dominación española y caminar por el sendero de una nación independiente, con la gesta revolucionaria del 14 y 15 de mayo de 1811.

Durante ese lapso, Argentina seguía con la política de anexar a Paraguay a su territorio, pues para el vecino país, en ese momento, era “provincia rebelde”, según relata la historia nacional.

A fin de hacer frente a esta realidad y combatir la campaña periodística proveniente de Rio de la Plata en contra del Gobierno paraguayo,  el primer presidente de Paraguay, Carlos Antonio López, utilizó «la pluma en vez de la espada», y fundó el primer periódico “El Paraguayo Independiente”.

El impreso, desde sus orígenes, plasmó en sus líneas redactadas por el propio Carlos Antonio López, las políticas de gobierno y las declaraciones de independencia del país, a fin de obtener el reconocimiento de la soberanía a nivel internacional.

Tras 118 ejemplares en un lapso de siete años, “El Paraguayo Independiente” finalizó su circulación el 18 de setiembre de 1852, con el reconocimiento de Argentina a la independencia paraguaya.

Pero la historia del periódico no acabó con su desaparición. El 26 de abril de 1979, el Sindicato de Periodistas estableció esta fecha como el Día del Periodista, en honor al nacimiento de «El Paraguayo Independiente».

Este jueves, 167 años después, los comunicadores celebrarán su día, con actos de diversa índole, encabezados por universidades, e instituciones privadas públicas de todo el país.

 

Otras Noticias

Actualidad