sábado, mayo 18, 2024

Diputado desaprueba proyecto de venta de tierras del Estado a precio de mercado

Compartir

 


  • Carlos Soler, diputado de Patria Querida.(Foto:Archivo)

  • Carlos Soler, diputado de Patria Querida.(Foto:Archivo)

Asunción, IP Paraguay.- El diputado patriqueridista Carlos Soler expresó su desacuerdo con el proyecto planteado por Poder Ejecutivo de comercializar las tierras del Estado a precio de mercado. Detrás de la propuesta habría intención de «blanquear» a políticos del Partido Liberal Radical Auténtico, denunció.

Recordó que similar propuesta había presentado el diputado Colorado Magdaleno Silva, para las tierras compradas del empresario Roberto Antibi, en los departamentos de Concepción y Amambay.

«Desapruebo la acción del Ejecutivo de blanquear a los que compraron las propiedades que se tienen que recuperar”, expresó el legislador.

Soler denunció que Silva, además de «otros políticos liberales y brasiguayos, y hasta narcotraficantes tienen sus estancias» en Antebi Cué, propiedades por las cuales el Estdo debe pagar 45 millones de dólares, en cuatro cuotas.

Insistió en que este factor de vender las propiedades a precio de mercado «sería legalizar una acción absolutamente ilegal, de los que vendieron la derechera en forma ilegal y los que compraron de manera ilegal».

Según Soler, lo que corresponde s recuperar esas tierras vía judicial y dar en posesión al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El proyecto de Ley por la que se regulariza la posesión y tenencia de inmuebles de las fincas sujetas a la expropiación por Ley 517/95 (Antebi Cué) a los asentamientos rurales. Y a los tenedores de derecheras dedicados a la explotación ganadera y forestal en los inmuebles no actos para la agricultura.

El documento refiere que la Ley 517/95, que expropia parte de un inmueble perteneciente al grupo Cipasa, conocido actualmente como Antebi Cué, situado en los departamentos de Concepción y Amambay, estableció dicha expropiación apoyándose en el artículo 116 de la Constitución Nacional, de los latifundios improductivos.

 

Otras Noticias

Actualidad