Diputados prevé tratar hoy cambios en la polémica Ley de Informconf

Se presentaron dos proyectos para cambiar la Ley 1969 (Informconf) y, según el diputado Óscar Tuma, existe casi un acuerdo final sobre el tema. El nuevo reglamento figura en el punto 20 del orden del día.

Las modificaciones a la ley que regula la información de carácter privado  figuran en el punto 20 del orden del día de    la Cámara Baja. El tema podría resolverse hoy, si no se extiende el tratamiento del Presupuesto General de Gastos 2015, previsto en el segundo punto.

Uno de los proyectistas, Óscar Tuma, adelantó que se logró la unificación de los dos proyectos presentados para cambiar la Ley 1969 (Informconf) y existe casi un acuerdo final sobre el mismo.

Esta unificación establece que personas con deudas menores a 50 jornales mínimos (G 3.507.000) no puedan ser incluidas en la base de datos.

Asimismo, el borrador inmediato de los registros una vez que la persona cancele su deuda o cumpla con el compromiso.

Otro cambio es que primero debe haber una sentencia para que el demandado ingrese a Informconf y no como ahora, que apenas la empresa demanda al afectado y este ya ingresa a la «lista negra».

Tuma había planteado modificar los artículos 4, 5 y 9 de la Ley 1969, y el otro proyecto era el del diputado liberal Carlos Portillo, que planteaba la modificación de los artículos 1 y 9.

El legislador colorado también refirió que ya cuenta con 12.000 firmas para que se apruebe el nuevo reglamento, prueba de la presión ciudadana.

Ayer por la mañana acudió a la oficina del parlamentario un grupo ciudadano, liderado por el abogado Diego Lansac, para entregar las planillas con las firmas recogidas en una semana.

Los cambios a la norma vigente cuentan con el dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Codificación y de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Ambos órganos asesores dictaminaron a favor del proyecto de modificación de los artículos 4, 5 y 9.

Fuentes extraoficiales manifestaron que gran parte de las deudas registradas en Informconf se encuentran por debajo del umbral de los G. 3 millones. Deudas con telefónicas, casas comerciales, cooperativas, entre otras, son las que se hallarían en este segmento.

Agentes del sistema financiero se mostraron en contra de la normativa, afirmando que cualquier restricción o segmentación de la información repercute negativamente en el otorgamiento de créditos y puede generar el encarecimiento de las tasas de interés.

 

Fuente: Ultima Hora