Director de Aduanas confía en que se puede recaudar US$ 1,5 millones más por día

 


  • Eduardo De Gáperi, director de Aduanas.

  • Eduardo De Gáperi, director de Aduanas.

Asunción, IP Paraguay.- El director de Aduanas, Eduardo De Gasperi, sostuvo que en octubre y noviembre el ente recaudador puede superar la meta aumentar las recaudaciones en 1,5 millones de dólares por día, tal como lo solicitara este martes el presidente de la República, Federico Franco.

De Gásperi aclaró que dicho aumento no se podría dar en setiembre, que es considerado «un mes difícil» para el ente aduanero.

Indicó que el superávit planteado por el Ejecutivo puede ser logrado gracias a la política firme del Gobierno, sumado a los mecanismos de control reforzados en Aduanas. .

En otro momento, expresó que todo lo recaudado de más va a parar a las arcas del Estado, y mencionó que bajo administraciones anteriores el superávit “algún lado iba a parar” y no donde debería ser.

Denuncia por liberaciones de cargamentos

De Gasperi lamentó que por orden judicial se tengan que liberar cargamentos ingresados de contrabando. Señaló que este problemática era más frecuente anteriormente.

“Hoy en día los jueces están más consientes de la situación, creo que están actuando mucho mejor en ese sentido, pero siempre hay estos problemas. Es una lastima que se tenga que liberar un cargamento de 44 mil kilos de azúcar”, ejemplificó.

El Aduanas anunció una reunión con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, para buscar una salida a esta situación, al igual que los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de la República visitó este martes las instalaciones de Puertos y Aduanas, en Asunción, para felicitar a los funcionarios por el aumento de las recaudaciones y solicitar que se mantenga la tendencia alcista para cumplir con los compromisos presupuestarios en salud y educación.