martes, junio 25, 2024

Director de Itaipú ve difícil nueva negociación por energía cedida a Brasil

Compartir

 


  • Director de Itaipú, Franklin Boccia.

  • Director de Itaipú, Franklin Boccia.

Asunción, IP Paraguay.- El director paraguayo de Itaipú, Franklin Boccia, considera difícil una nueva negociación con Brasil para que aumente el desembolso a Paraguay por la energía cedida proveniente de la hidroeléctrica.

“No hay posibilidades de aumentar el precio de la energía cedida al Brasil en estos momentos”, aseguró Boccia en comunicación con la radio local 1° de Marzo.

Paraguay, tras un acuerdo logrado en la época del expresidente Fernando Lugo, logró aumentar en 240 millones de dólares lo percibido por esta compensación energética (de 120 millones de dólares a 360 millones).

Existen intenciones tanto del Poder Ejecutivo -que plantea el Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide)- como de organizaciones sociales -como el caso de Ahora Py- para poder destinar este dinero para impulsar obras de infraestructura de diversos sectores sociales.

Paraguay utiliza en torno al 10 por ciento de la energía que le corresponde en Itaipú y el resto cede a Brasil.

El presidente de la República, Federico Franco, declaró la semana pasada que el país no estada dispuesto a «seguir cediendo» su energía a los vecinos Brasil y Argentina, sino implementar una política de mayor utlización de este recurso a nivel interno. 

Parque Tecnológico será auditado por Contraloría

Igualmente, Boccia confirmó  que realizó el pedido para que la Contraloría General de la República audite la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (FPTI-PY).

El diario local ABC Color había realizado publicaciones que indicaban que esta fundación tenía un manejo discrecional de fondos. La FPTI-PY estaba a cargo este año de administrar las becas de Itaipú, para más de 350 jóvenes universitarios.

Recientemente, asumió la dirección de esta entidad el exministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, en reemplazo de Rocío Robledo.

Cajubi debe hacerse cargo de su situación

Además, Boccia sostuvo que el pago de honorarios a abogados de la Caja de Jubilaciones de Itaipú (Cajubi), que busca recuperar un millonario desfalco de más de 170 millones de dólares, es una cuestión que le corresponde resolver al propio ente jubilatorio.

A criterio del ingeniero quedan muchos «cabos sueltos» con respecto a la caja jubilatoria de la binacional.

 

Otras Noticias

Actualidad