lunes, julio 15, 2024

Distribuidoras de gas urgen al Gobierno que frene el contrabando

Compartir

El contrabando masivo de gas de uso doméstico en zonas fronterizas con Brasil y Argentina está causando grandes perjuicios, según denunciaron los importadores locales. “El contrabando ya es agobiante para nosotros. Nos está por volver locos”, manifestó ayer el titular de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Ausberto Ortellado.

 

El empresario, quien representa a la fraccionadora Gas Total, dijo que en Ciudad del Este, Encarnación y en la zona de Falcón y frontera con Argentina el contrabando de gas tiene paso libre. De hecho, según el Banco Central, la venta formal de gas arrastra una caída de 35%.

“En estos lugares ya no podemos ir a vender lo nacional porque nuestro producto es mucho más caro, prácticamente es un cincuenta por ciento más”, enfatizó.

En Ciudad del Este la garrafa de diez kilos se consigue a G. 40.000, mientras que en Encarnación las despensas venden a G. 50.000 las garrafas que consiguen a G. 25.000 en Posadas. El producto es comercializado a G. 78.000 en Asunción.

Ortellado dijo que es imposible que puedan competir con el precio, atendiendo que ellos compran a G. 3.600 el kilo en origen, fuera de los impuestos y flete, mientras en Clorinda se consigue a G. 2.000 por kilo.

Desde Apesa comentaron también que debido al contrabando masivo están con los tanques abarrotados y camiones en espera para descargar.

crítica al MIC. El empresario dijo que la pregunta del millón es “¿ingresa sin problema el gas?”. Apuntó que esto se debe a que no hay acción del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) ni de otras instituciones en materia de control.

Añadió que, para peor, “se nos tiran encima con controles a nosotros otra vez que estamos sin posibilidades de vender ni cumplir”. Indicó que la única salida a este problema es que se controle y sancione a los contrabandistas en las fronteras.

“Así como pagamos nuestros impuestos, exigimos también que se controle. Es imposible que podamos competir con el precio del gas de contrabando. A ellos (al Gobierno) tampoco les conviene, porque no recaudan nada”, remarcó.

gasoil. Por otra parte, Ortellado señaló que la misma situación están atravesando las estaciones de servicio que se encuentran en las zonas fronterizas, a raíz del ingreso sin control de naftas y gasoil.

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad