lunes, julio 15, 2024

Docentes pospusieron la huelga

Compartir

Los docentes esperarán que el Senado conforme una mesa técnica que estudie la modificación de la ley de jubilación. Si eso no ocurre, la medida se iniciará el lunes. La huelga de docentes convocada por la FEP quedó suspendida y se reactivará el lunes de la semana entrante, si en la fecha la Comisión de Hacienda del Senado no conforma una mesa técnica que estudie la modificación de la ley de jubilaciones de los maestros.

 

A este acuerdo se llegó en la tarde de ayer tras una reunión tripartita mantenida entre representantes de la FEP, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del Ministerio de Justicia y Trabajo.

Reclamo

El pedido de los maestros se centra en que la jubilación que perciban al cumplirse los 28 años de aporte se establezca en el 93% del prorrateo de los cinco últimos años, cuando hoy es del 87%. En cuanto al aporte, solicitan que este se mantenga en el 16% del salario, como es actualmente.

Con relación a los docentes que desempeñaron funciones ad honórem y que por tal razón no pueden completar los años de aporte, los educadores exigen que los mismos sean dispensados del aporte correspondiente a los años en que trabajaron sin cobrar salario.

Carlos Parodi, presidente de la FEP, estimó que hacen falta unos G. 90.000 millones por año aproximadamente para lograr la equiparación de la jubilación que cobran los docentes retirados con el salario que perciben los maestros activos.

De conformarse la mesa técnica en el Senado el día de hoy, deberá firmarse otro acuerdo, caso contrario los alumnos no irán a clases desde el lunes y la huelga se extenderá por tiempo indefinido, según las expresiones del líder de la FEP.

Críticas a sindicalistas

Si bien los docentes están a la espera del inicio del estudio de la modificación de la ley en el Senado, se debe mencionar que justamente a pedido del senador Ramón Gómez Verlangieri (PLRA), presidente de la comisión de Hacienda, se postergó ayer en el Senado el estudio del proyecto que modifica y mejora los beneficios jubilatorios para docentes. El legislador hizo también fuertes críticas a los sindicalistas del sector educativo por las amenazas de ir a una huelga indefinida por este tema.

 

 

Fuente: ABC color

Otras Noticias

Actualidad