lunes, julio 15, 2024

Economista insta priorizar control sobre uso del dinero extra de Itaipú y no su distribución

Compartir

 


  • (Foto:ilustración)

  • (Foto:ilustración)

Asunción, IP Paraguay.–  El economista y ex ministro Cesar Barreto sostiene que el Gobierno debe tener más en cuenta el control del uso del dinero por la cesión de energía paraguaya de Itaipú al Brasil, que la distribución de la misma.


De acuerdo al proyecto de ley que insta a distribuir la compensación de energía paraguaya al Brasil, unos 360 millones de dólares, 30 por ciento a municipios y gobernaciones, 60 por ciento  la Administración Central y un 10 por ciento para reserva del Estado, Barreto aseguró que lo importante es el control sobre el destino de los fondos.

“Me parece que la distribución institucional es menos importante que la distribución del uso o el destino final de los fondos. Si yo les doy a las municipalidades y éstas la destinan para contratar más funcionarios, de vuelta, no tiene sentido, estamos haciendo los mismo que hace 30 años”, expresó.

En cambio, aseguró que “lo relevante es en qué la Ley le obliga a los municipios que gasten ese dinero”

Señaló además que las municipalidades de área metropolitana se ven sobrepasadas para atender a unas 2.500.000 personas.

“No hemos invertido, los municipios requieren una gran cantidad de recursos para invertir en infraestructura urbana, no estoy hablando de rutas Caaguazú-Caazapá, estoy hablando de Asunción y Gran Asunción donde viven casi la mitad de la población del Paraguay. Este problema cada vez será peor”, sostuvo el economista.

“Creo que el uso de los recursos no es bueno en los municipios, porque si uno suma todo el dinero que han recibido en los últimos 10 años, más de 1.000 millones de dólares, y uno no nota el impacto de eso”, agregó, en el programa televisivo “La Lupa” de Telefuturo.

Por ello, consideró apta el planteamiento por parte de los intendentes de una reforma al Impuesto Tributario para la mayor recaudación, “a excepción excepto Asunción, donde la tasa inmobiliaria es altísima, pero vos salís de Asunción y la tasa es bajísima”, recalcó el ex funcionario de Estado.

No tocar las reservas

En otro sentido, Barreto se opuso a la utilización de las reservas del Estado con la finalidad de ejecutar proyectos que generan mayores ingresos al fisco.

“Creo que las reservas están destinadas a un fin que es distinto a eso, las experiencias, y no me voy ni a Argentina ni a Venezuela, las experiencias que nosotros hemos tenido”, al tiempo de indicar que las mismas fueron un mal negocio para el país.

Mencionó además “que hay directores del Banco Central que han ido a la cárcel por haber hecho las operaciones de alto rendimiento, yo creo que no es correcto”, sentenció.

Tiempo cumplido

Al ser consultado si analiza la posibilidad de ser ministro de Hacienda una vez más, dijo que “ya he cumplido mi papel en su momento”

Manifestó que para ocupar ese cargo se necesita tener un importante control sobre el Congreso para recibir la aprobación de proyectos.

“Pero si vos no tenés ese poder el poder político, ponés la cara para la decisión. Ahora por ejemplo, el Ministro Borda va a tener que poner la cara para los 50 millones”, finalizó.

 

Otras Noticias

Actualidad