“Necesitamos ser claros en tener un presupuesto de cierta calidad y ser claros con lo que le dejamos al siguiente gobierno”, manifestó el secretario de Estado en una entrevista concedida a la radio local 1° de Marzo.
“Cualquier cosa que se haga contra este presupuesto va a estar afectando al gobierno que viene. Todos los parlamentarios que están en campaña política se sienten ganadores, entonces ¿por qué patearían contra su propia olla?”, agregó.
Manifestó además que el Ministerio de Hacienda inició una campaña de comunicación de los lineamientos del presupuesto presentado por el Ejecutivo al Legislativo, y que ahora la necesidad pasa por hacer que el número de personas que acepta esta propuesta sea cada vez mayor.
El presupuesto para el año próximo es de 52,6 billones de guaraníes y se prevé el envío de una serie de adendas atendiendo que en la propuesta de Hacienda no se prevén leyes recientemente aprobadas como la del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide) y el aumento de la emisión de deuda soberana en 50 millones de dólares.
También se plantea una situación complicada por la intención de aumento salarial de ciertos sectores del funcionariado público, además del aumento de gastos vegetativos, que de acuerdo al ministro de Hacienda representa entre 3 y 5 por ciento del presupuesto de todos los años.
El Poder Ejecutivo abogó una vez más a los parlamentarios evitar aumentos en gastos corrientes al proyecto de Presupuesto General de la Nación 2013, analizado en el Congreso.
Ministros del Poder Ejecutivo se reunieron este martes en Palacio de López para dialogar sobre el presupuesto 2013. En la ocasión, el vicepresidente Óscar Denis también pidió a los parlamentarios no aumentar el presupuesto con gastos corrientes.
“Solicitarles a los señores parlamentarios el no incremento del presupuesto en gastos corrientes, si aumento, si se considera necesario, en la parte social, en tal forma de darle respuestas a esas grandes necesidades que tenemos en el país”, mencionó Denis en conferencia de prensa en sede gubernativa.
Señaló que el proyecto de presupuesto tal cual como fue redactado presenta montos equilibrados por lo cual aseguró que el próximo Gobierno tendrá tranquilidad a la hora de tomar las riendas del Estado.
Agregó que su tarea en este aspecto será acompañar al ministro de Hacienda para dialogar con los legisladores y lograr no inflar el presupuesto para el siguiente año.
Hacienda informó que hasta el 22 de este mes el Gobierno puede presentar las adendas para ser incluidos en el presupuesto 2013, por lo anunció reuniones con los ministros del Poder Ejecutivo, a fin de observar necesidades económicas que requieran, analizarlas y consecuentemente enviar más adendas al Congreso.
“Estas adendas que se van a generar al presupuesto son en varios sectores en general. Uno de ellos son el Fonacide, aprobada con posterioridad a la presentación del presupuesto”, explicó el titular de Hacienda.
Agregó que las adendas se centrarán en las áreas de salud y educación, aunque se permitirá “que la mayoría de los ministerios, con un tope presupuestario determinado, puedan generar modificaciones que le parezcan importantes”
Consideró que no es justo que el Ministerio de Hacienda sea el que haga los cortes presupuestarios a las diversas carteras de estado, atendiendo a que Hacienda no conoce las realidades de las demás instituciones.
“Muchas veces ocurre es que se presenta un presupuesto, ese presupuesto en la discusión se amplia, y al final eso se recorta de vuelta con un plan financiero y el que termina decidiendo qué es lo que va a hacer en salud es el ministro de Hacienda”, sostuvo.
Aumentar presupuestos no da votos
En un momento de la conferencia, Manuel Ferreira aseguró que ampliar el presupuestario en gastos corrientes en el Congreso hacia ciertos sectores, con el fin de que los legisladores se congracien con los mismos, no generan votos para los parlamentarios.
Recordó que la mayor parte del electorado no son los beneficiados con las ampliaciones presupuestarias en gastos corrientes.