martes, junio 25, 2024

Ejecutivo ordena analizar posibilidad de un aumento salarial

Compartir

El presidente de la República, Horacio Cartes, pidió hoy al encargado de Despacho del Ministerio de Trabajo, Guillermo Sosa, analizar la factibilidad técnica y legal para un reajuste salarial.

El mandatario al retirarse del Palacio de Gobierno negó ante las consultas periodísticas de que el inminente aumento del salario mínimo sea para descomprimir tensiones con las centrales obreras.

«No es para descomprimir, es porque corresponde», declaró brevemente al retirarse de la sede gubernativa.

El responsable de la cartera de Trabajo, fue recibido hoy en audiencia por el jefe de Estado, quien le solicitó que el estudio de factibilidades para el reajuste salarial, concluya en la brevedad posible.



“El presidente preocupado fundamentalmente por todo lo que tenga que ver con el poder adquisitivo de los trabajadores de nuestro país, me pidió para que estudiará la factibilidad técnica, legal para realizar un reajuste salarial”, señaló Sosa en conferencia de prensa.

En ese sentido, aseguró que para el referido aumento del salario mínimo, se cumplirán todos los mecanismos necesarios. “Existe la voluntad política de trabajar y ver la factibilidad técnica, económica, legal, para realizar ese ajuste en el salario mínimo”, dijo.

Manifestó que la negociación de los salarios es libre, es decir, que los trabajadores tienen la posibilidad de negociar niveles salariales más elevados, atendiendo a la relación empresa-trabajo. Dijo que por indicación de Cartes, se velará por precautelar y proteger a aquellas personas que perciben salario mínimo, por ser la clase trabajadora más vulnerable.

“La indicación del presidente es estudiar la posibilidad de hacer ese reajuste, no se llega de acuerdo al indicador que es la inflación a los 10 por ciento, que están indicados en el marco legal”, precisó.

Aclaró que el estudio no se realizará en base a informaciones provenientes de las centrales obreras, sino directamente en función al índice de precios proveído por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Las centrales obreras consideran que es falso el estudio oficial en el que el Gobierno se basa para modificar el salario mínimo, en ese sentido, la inflación medida por el BCP.

Para finales de marzo, distintos sindicatos se encuentran organizando una movilización por diversos temas, entre ellos, el aumento del salario mínimo.

“La huelga es un derecho de las centrales obreras, pero no estamos actuando en función a eso, lo hacemos fundamentalmente porque queremos un país donde se genere empleo, se propicie el desarrollo económico y social, y haya fundamentalmente resolución de los conflictos en base al diálogo y al consenso”, finalizó Sosa.

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad