El 25% de los jueces están bajo investigación del Jurado

Haciendo un cálculo rápido, el presidente del Consejo de la Magistratura y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Enrique Riera Escudero, señaló que de aproximadamente 2.000 magistrados que hay en Paraguay (jueces y fiscales), el 25% está bajo investigación en el organismo encargado de hacerlo y enjuiciar a los magistrados.

Informó que “otros 25% del total del Poder Judicial todavía tienen que ser confirmados o no en sus cargos. Este porcentaje tiene que ser evaluado y pueden pasar o no el examen. Algunos puede ser que no sean confirmados por su conducta o por sus antecedentes de mala gestión”, agregó.

También señaló que hay 25% de cargos a llenar, en estudio en el Consejo de la Magistratura y que, en realidad, la magistratura está funcionando con normalidad con el 25%.

Riera manifestó que el Poder Judicial necesita ser depurado y que “el Consejo de la Magistratura es la puerta de entrada y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es la puerta de salida, en el caso de mal desempeño de las funciones”.

Riera es del criterio de que la trayectoria de los magistrados no solamente se puede evaluar en el Jurado, sino también en el Consejo. Lamentó que anteriores miembros del Consejo de la Magistratura hayan dilatado la renovación del Poder Judicial y que, en consecuencia, existan muchos cargos que tienen que ser revisados, o sea, casos de jueces y fiscales que esperan su confirmación o no en sus respectivos cargos.

Informó que desde el 2011 había retraso, cuya situación el Consejo, con sus integrantes actuales, está tratando de regularizar.

Muchos juzgados tienen pilas de expedientes hasta el techo y sin juez. Inclusive algunos magistrados pasaron ya ocho años en el cargo y nunca fueron convocados para su evaluación para rendir cuenta. Esto significa que hay falla en el sistema, según su reflexión

Riera criticó el sistema judicial. Dijo que no funciona como debiera. La gente pide justicia pronta y barata y eso no existe, indicó.

VETO PARCIAL. Por otra parte, el titular del Consejo de la Magistratura manifestó su satisfacción por el hecho de que el Poder Ejecutivo haya vetado un proyecto de ley, sancionado por el Consejo Nacional, que establecía que los magistrados titulares de sus cargos ya no deben concursar en el citado Consejo.

Los gremios de magistrados ya hicieron varios intentos para evitar el concurso por el cargo cada 5 años. Ellos fundamentan que la Corte Suprema de Justicia es la institución que debería evaluar su gestión y no el Consejo.

Sin embargo, el Consejo sostiene que el artículo 252 de la Constitución establece que los magistrados tienen mandato de 5 años y que al terminarlo deben concursar de nuevo por su reelección.

El Congreso sancionó la ley, pero el Poder Ejecutivo salió a favor de la tesis del Consejo de la Magistratura. “Esto favorece al Consejo y permite seguir con la renovación del Poder Judicial, cuyo proceso ya iniciamos”, manifestó Riera.

“Mediante el veto del Poder Ejecutivo se evitó la interrupción del proceso de cambio. Ahora el sistema funciona como siempre: los jueces y fiscales tienen que concursar de nuevo cada 5 años”, agregó.

El sueño de muchos jueces es gozar de inamovilidad desde el momento de su designación.

 

Fuente: Ultima Hora