El 90% de los focos de contaminación en el Ypacaraí son de industrias

 


  • Industrias de San Lorenzo encabezan la lista de empresas que contaminan el lago Ypacaraí.

  • Industrias de San Lorenzo encabezan la lista de empresas que contaminan el lago Ypacaraí.

Asunción, IP Paraguay.- El Ministerio de Salud Pública comunicó que el 90 por ciento de los focos de contaminación en el lago Ypacaraí son de industrias. El exceso de la contaminación por desechos orgánicos fue la causa principal de la aparición de las cianobacterias tóxicas en el lago, informó la cartera estatal.

De estos focos de contaminación industriales, el 60 por ciento corresponde a la ciudad de San Lorenzo, que a través de arroyos desembocan en el lago. Entre los principales contaminantes se encuentran los mataderos, estaciones de servicios, efluentes domiciliarios cloacales, entre otros.

El ministro de Salud, Antonio Arbo, informó que esta semana se determinaron 15 puntos de contaminación, totalizando 60 puntos en la cuenca del Yukury, que corresponden en su mayoría a la ciudad de San Lorenzo.

Más muestras a Brasil

Por su parte, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), del Ministerio de Salud, informó que dentro de dos semanas se enviarán nuevamente otras muestras del lago a los laboratorios de Brasil, como ya se realizó en dos ocasiones. El último estudio reveló que las aguas en la ciudad de San Bernardino, ubicada al borde del lago, son aptas para beber.

Así también Silvia Spinzi, directora de Recursos Hídricos de la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) recordó que “se realizaron las intervenciones con los sumarios que han sido enviados a la fiscalía del ambiente para las medidas correspondientes”.

La recomendación desde el Ministerio de Salud de no ingresar o utilizar las aguas del lago para fines recreativos, pescar, o beber, continúa. Esta cianobacteria puede producir daños dermatológicos, gastrointestinales, y en casos más graves perjuicios neurológicos.