El costo de recuperar el lago

La titular de la Secretaría del Ambiente (Seam), María Cristina Morales, presentó al presidente un plan para la recuperación del lago Ypacaraí, cuyo costo es superior a 600 millones de dólares.

 

Asimismo, denunció la existencia de jueces que benefician a los que siguen contaminando los cauces que desembocan en el lago.

La ministra del Ambiente, tras reunirse con Horacio Cartes en Palacio de Gobierno, dijo a la prensa que hay algunos jueces que siguen beneficiando a los que contaminan el lago.

“Ahora estamos en busca del financiamiento. Tenemos propuestas de créditos ofrecidos por otros gobiernos y vamos a hacer una priorización de cuáles son las primeras actividades que vamos a desarrollar en coordinación con los municipios”, dijo la funcionaria.

Agregó que el plan de trabajo tiene varios componentes.

“Primero, el alcantarillado sanitario, que es clave, para los 21 municipios. Será un trabajo conjunto con el MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) para acelerar los trabajos y que no dure tres años, y que podamos hacerlo en menos tiempo, con un buen financiamiento. Luego, las medidas paliativas en tanto no se concluya con el alcantarillado, que es el tratamiento con fitodepuradores o esteros artificiales en las desembocaduras de los principales arroyos que son contaminantes”, explicó.

Resaltó que una propuesta, también con un financiamiento ofrecido, es la construcción de plantas de tratamiento modulares, en cooperación con las comunidades y los municipios, principalmente en asentamientos que no van a poder contar con el sistema de alcantarillado sanitario.

“Serán plantas de tratamientos modulares bastante accesibles y que los mismos municipios podrían estar realizando”, agregó.

Anunció también que habrá control judicial en el área del Parque Nacional del Lago, para evitar que haya nuevos asentamientos.

Otro componente del plan es la fiscalización de todas las empresas que están a la vera de los arroyos y que vierten contaminantes residuales, como son mataderos, curtiembres, frigoríficos, entre otros.

“Una estricta fiscalización, seguimiento y clausura de aquellos que siguen contaminando y, por supuesto, un apoyo y financiamiento para que puedan adecuarse a las normas”, mencionó.

US$ 600 millones

Con relación a los recursos que requerirán, incluyendo los alcantarillados, la ministra del Ambiente adelantó la cifra de 600 millones de dólares.

A ese monto hay que sumar 1.500.000 dólares (7.080 millones de guaraníes) para las tareas de fiscalización, plantas modulares, plantas de fitodepuración en las zonas, dijo la encargada de la Seam.

Salud oculta los análisis

El Ministerio de Salud, a través de su organismo Digesa, realiza análisis físico -químicos y bacteriológicos del lago Ypacaraí, pero no publica los resultados. El lago presenta aguas alcalinadas) y el oxígeno está en el límite necesario para garantizar vida acuática. Digesa tiene estos estudios, pero ni siquiera la Secretaría del Ambiente tiene acceso a ellos.

Fuente: ABC Color