jueves, julio 18, 2024

El Pilcomayo puede rebasar muro de General Díaz y la evacuación ya no puede esperar

Compartir

  • Zona de Gral. Diaz esta en situacion critica
  • Zona de Gral. Diaz esta en situacion critica

Teniente Irala Fernández, IP Paraguay (César Larré y Alexis Arzamendia, enviados especiales).- Entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado la zona del Pilcomayo volvió a registrar lluvias que alcanzaron 150 milímetros. La Secretaría de Emergencia Nacional alerta que el muro de protección de General Díaz, la zona más crítica, puede ser rebasado por el río, por lo que evacuación se debe hacer ahora.


“Las Prefecturas de Argentina y Bolivia informaron que el Pilcomayo está viviendo con más caudal, la situación es de suma emergencia, porque puede rebasar el muro de protección por ser bajo”, advirtió este sábado la ministra de Emergencia Nacional, Gladys Cardozo, desde la zona de Irala Fernández, desde donde partió la comitiva para el rescate de los pobladores de General Díaz, donde existen unas 1.000 familias damnificadas.

Cardozo mencionó que la salida de los pobladores se pudo hacer hace 22 días, pero estos se negaron a dejar sus casas. Sin embargo, ahora la situación se ha vuelto súper crítica y muchos afectados empezaron a lanzar pedidos de auxilio a las autoridades.

La salida del helicóptero de rescate desde  la base de Irala Fernández sufrió un retraso este sábado debido a una tormenta que se hizo sentir en la zona. Sin embargo, apenas aminoren las inclemencias, el helicóptero prevé partir para General Díaz, a fin de rescatar a las personas que tienen indicación de llegarse hasta un destacamento militar ubicado en el kilómetro 4 del fortín, utilizando los botes  proveídos a los lugareños.

Se prevé se que sume otra aeronave al operativo de rescate, y poner a las personas a salvo en un campamento provisorio  armado en principio con carpas negras, anunciaron las autoridades.

“Nuestra responsabilidad es la evacuación, si hay gente que se quiere quedar es bajo su absoluta responsabilidad, pero sería un suicidio quedar”, repitió la ministra, ante la negativa de la gente de abandonar sus hogares hasta último momento.

El Chaco Central está siendo azotado por lluvias intensas por más de 20 días, acumulando 1.000 milímetros de aguas caídas, el doble del promedio anual de la zona, las cuales han dejado unas 10.000 familias damnificadas hasta ahora.

El Ejecutivo declaró Estado de Emergencia, al igual que el Parlamento, asignando más recursos a la Secretaría de Emergencia Nacional.

Otras Noticias

Actualidad