martes, junio 25, 2024

Empeora panorama en Chaco

Compartir

En Fuerte Olimpo, desde las primeras horas de la tarde de ayer hasta el cierre de nuestra edición se registraron lluvias.

Con las precipitaciones, aumenta la preocupación de los habitantes que temen que sus casas sean inundadas. El departamento de Alto Paraguay está aislado desde hace más de tres meses.

Las aguas del río Paraguay ya empezaron a presionar al frágil muro de tierra que protege a esta ciudad. El centro urbano parece una enorme palangana, por lo que necesariamente se deben realizar bombeos para eliminar las aguas de lluvias acumuladas.

La población cuenta con apenas cuatro motobombas para esa tarea y si las precipitaciones fueran de gran intensidad, como las que se produjeron ayer, centenares de viviendas podrían quedar inundadas. Los equipos no tienen la capacidad de bombeo requerida en casos de precipitaciones intensas.

Hasta las 18:30, el pluviómetro marcó 60 milímetro. Los patios de las viviendas de los barrios Don Bosco y San Miguel se llenaron nuevamente de agua.

Los pobladores están en vigilia permanente ante una eventual grave inundación de la ciudad que podría afectar sus viviendas.

Estas lluvias también ayudarían a aumentar el nivel del caudal del río Paraguay, que en siete días se incrementó dos centímetros. La altura del recurso hídrico frente al puerto local ayer fue de 6,26 metros.

Unas 10 familias, cuyas viviendas se encuentran fuera de la protección del muro que rodea la población de Fuerte Olimpo, sufren a diario las consecuencias de la crecida del río Paraguay. Los que más sufren son los escolares, que a diario deben sortear las calles inundadas para llegar a las instituciones educativas.

Además de Fuerte Olimpo, los distritos de Bahía Negra, Puerto Casado y Carmelo Peralta sufren las consecuencias de más de tres meses de aislamiento.

 

Fuente: ABC Color

Otras Noticias

Actualidad