lunes, julio 15, 2024

En Paraguay es necesario invertir US$ 900 per cápita para garantizar la salud

Compartir

 


  • Antonio Arbo, ministro de Salud.

  • Antonio Arbo, ministro de Salud.

Asunción, Paraguay.– El ministro de Salud, Antonio Arbo, dijo que en Paraguay es necesario invertir 900 dólares per cápita para garantizar el acceso óptimo a la salud. Dijo que esto se debe tener en cuenta al hacer el presupuesto, ya que los números actuales están muy alejados de ese ideal.

Hace cinco años, Paraguay invertía solamente 27 dólares per cápita en salud, recordó Arbo. Hoy en día, esa cantidad aumentó a 174 dólares. A pesar del notorio avance, todavía falta mucho para llegar a la optimización de la salud en el país, explicó el alto funcionario.

Arbo manifestó que los 200.000 millones de guaraníes (44,7 millones de dólares) aprobados por la Cámara de Diputados para Salud Pública permitirán la sostenibilidad de todas las acciones iniciadas este año para el fortalecimiento de hospitales.

Recordó algunas obras que deben sostenerse el próximo año, como la habilitación del hospital de Santa Rosa del Aguaray, que cuenta con 350 recursos humanos nuevos, terapia intensiva, 104 camas; y la habilitación de la terapia intensiva de Luque, con 104 nuevos vínculos.

También mencionó las refacciones y puesta en funcionamiento del hospital San Jorge, a convertirse en el Instituto Nacional de Cardiología; el reforzamiento de las unidades de hemodiálisis en Luque, Pedro Juan, Concepción, Coronel Oviedo.

“Igualmente, tenemos para el primer trimestre del 2013, la habilitación de la terapia intensiva en el hospital regional de Villarrica, la terapia neonatal de Coronel Oviedo, la habilitación del centro de traumas en Ciudad del Este. Son todas estas acciones requieren un aval presupuestario”, subrayó el ministro.

La habilitación del hospital San Jorge, en presupuesto de recursos humanos de un año es de 13.000 millones de guaraníes (2,9 millones de dólares), especificó. Así van sumando, y prácticamente se está cubriendo el déficit de lo que se ha hecho este año, entonces lo que se necesita es el dinero que permita cuadrar los números, finalizó.

 

Otras Noticias

Actualidad