jueves, junio 13, 2024

Envian ayuda humanitaria para familias indígenas del Chaco

Compartir

 


  • Familias nativas reciben kits de alimentos. (foto: SEN)

  • Familias nativas reciben kits de alimentos. (foto: SEN)

Asunción, IP Paraguay.- Este lunes parte de la capital un convoy de 16 camiones con unas 162 toneladas de ayuda alimentaria destinada a 59 comunidades de tres departamentos del Chaco que resultaron afectados por desastres naturales.

El envío corresponde al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, en el marco de la respuesta humanitaria interagencial liderada por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y por la Organización de las Naciones Unidas en Paraguay.

En total se distribuirán 1.800 toneladas de alimentos para aliviar el hambre de unas 10.000 familias que resultaron afectadas por desastres y que se hallan en inseguridad alimentaria en el Chaco paraguayo. Antes de la emergencia, la mayoría de las familias indígenas afectadas tenían como principal sustento la agricultura familiar, la caza y la recolección.

Sus medios de vida se perdieron en abril de este año a raíz de las inundaciones sin precedentes que se suscitaron en el Chaco paraguayo, tradicionalmente árido. Desde entonces, las familias reciben ayuda humanitaria.

El PMA cuenta con recursos para dos distribuciones de alimentos más y actualmente se desarrolla una evaluación de la seguridad alimentaria en terreno. Los resultados preliminares estarán disponibles hacia finales de octubre.

Las raciones de alimentos se adecúan a los hábitos alimenticios de la población del Chaco. Se trata de raciones familiares que se distribuyen para un periodo de 30 días y consisten en 4 litros de aceite vegetal fortificado con vitamina A, 15 kilos de arroz, 15 kilos de poroto y 15 de kilos de harina de trigo, además de sal yodada. Todos los alimentos fueron adquiridos en Paraguay a fin de apoyar la producción y fortalecer el mercado nacional.

La respuesta integral a esta emergencia sin precedentes en el Paraguay es liderada por el gobierno paraguayo, en coordinación con varias agencias de la ONU, la Cruz Roja Internacional y organizaciones no gubernamentales internacionales de ayuda humanitaria como la agencia adventista ADRA, la italiana Coopi y la británica Oxfam .

 

Otras Noticias

Actualidad