martes, julio 16, 2024

Este domingo se corre el Gran Premio de Malasia 2013

Compartir

Sepang.- Tras el GP Australia arranca el Gran Premio de Malasia 2013, segunda ronda de la temporada 2013, que como es habitual tendrá como principal característica el calor y la humedad que pondrán a prueba la resistencia de pilotos y monoplazas.

En el trazado de Sepang los pilotos tendrán que hacer frente al calor infernal dentro del monoplaza, teniendo siempre en mente mantenerse hidratado durante las 56 vueltas, que a más de uno se le harán interminables, reproduce todoformula.net

Para los coches el principal punto de trabajo estará en hacer aguantar la mecánica, junto con una buena gestión de los neumáticos, que tendrán como principales adversarios a las altas temperaturas y el abrasivo asfalto malayo. Pirelli ha traído para esta carrera los medios y los duros, que tendrán que soportar las elevadas cargas laterales que se dan en este trazado.

El motor es una de las partes más expuestas al fallo ante el aumento de la temperatura, la mayoría de equipos añaden conductos extra de ventilación en esta carrera para facilitar el enfriamiento del coche. Y si esto no es suficiente para desanimar al más aguerrido, estará la lluvia. Las fuertes lluvias son frecuentes, sobre todo en forma torrencial, que puede hacer cambiar en apenas unos minutos de un sol abrasador a el temporal más extremo. Las carreras siempre son imprevisibles.

La carrera del año pasado fue todo un ejemplo de lo que puede suceder en Sepang, arrancó sobre mojado, la lluvia se intensificó y tuvo que suspenderse la carrera en la vuelta nueva y cuando la carrera se reanudó fue Fernando Alonso el que se puso al frente.

Segio Pérez persiguió al piloto español hasta la bandera a cuadros, pero el piloto mexicano pecó de novato, cometió un error y se salió en una curva que dio el respiro suficiente al Ferrari para caminar hacia la victoria. Aún así Checo firmó su primer podio en la F1, por delante de Lewis Hamilton.

Con estos precedentes en raras ocasiones nos encontramos con un Gran Premio de Malasia aburrido, así que este fin de semana no parece que vaya a ser una excepción, las previsiones apuntan a un 60% de probabilidad de lluvia en carrera.

Será la 15ª ocasión en la que la Fórmula 1 visite el circuito de Sepang, situado muy cerca de Kuala Lumpur, donde se alojan los equipos. La carrera, que se estrenó en 1999 con victoria de Eddie Irvine, suele estar teñida de color rojo ya que Ferrari es el único equipo que ha ganado en más de dos ocasiones subiéndose a lo más alto del podio en seis ocasiones, la última en la pasada temporada.

El circuito tiene una longitud de 5.543 metros, 15 curvas y es uno de los más anchos del campeonato. El récord de la pista está en manos de Juan Pablo Montoya con un registro de 1:34.223 marcado en 2004 mientras que la pole conseguida por Lewis Hamilton en 2012 quedó registrada en 1:36.219.

Diseñado por Hermann Tilke con grandes rectas seguidas de horquillas cerradas, Sepang es un circuito que premia los adelantamientos. Su anchura facilita la posibilidad de que los pilotos hagan trazadas más creativas de lo habitual, aunque los restos de los neumáticos jugarán en contra de esta posibilidad. Lo técnico del último sector exige bastante a los pilotos, dejando tan sólo el hecho de tener varios sectores ‘stop & go’ que rompen la naturaleza fluida de la pista como su único defecto, siendo este aspecto un clásico de los diseños del arquitecto alemán.

Otras Noticias

Actualidad