martes, julio 23, 2024

Estudiantes paraguayos tienen bajo rendimiento en pruebas internacionales

Compartir

Los estudiantes paraguayos tienen rendimientos bajos en pruebas internacionales, según un estudio del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). Un  gran  porcentaje  de  estudiantes  de tercero  y  sexto  grado  rinden  en  niveles bajos, indica el documento. Paraguay tuvo varias mediciones del desempeño  escolar  en  el  periodo  del año 2000 –2010, tanto internacionales como nacionales.  Los  resultados,  en  todos  los casos, son medios o bajos.

En la prueba regional Serce del año 2006, Paraguay fue uno de los cinco países que obtuvo puntajes por debajo del promedio en todas las materias evaluadas. En cuanto a las pruebas nacionales más recientes, del año 2010, más de la mitad de estudiantes del 3º grado no pudo resolver problemas sencillos de matemática.

En esta misma prueba, cuatro de cada diez tuvo dificultad para comprender  los elementos más generales del texto y demostrar un conocimiento básico de la gramática, resalta el estudio.

En el año 2004 los estudiantes del 3º grado mostraron  poco  dominio  del  contenido tratado en el examen. Los estudiantes del 6º grado no lograron el 50 por ciento de lo esperado al finalizar este ciclo así como en ninguna de las  mediciones  de  Matemática y, apenas alcanzaron el 51 por ciento en Comunicación y Ciencias Naturales.

De los 16 países de la región que participaron en el Serce, Paraguay fue uno  de los  cinco  países  (junto con Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Panamá), que obtuvo puntajes por debajo del promedio regional en todas las materias evaluadas.

Más de la mitad de los estudiantes de tercer grado se  clasificaron en los niveles más  bajos de  la  prueba  en  Matemáticas  del 2006, donde los países con mejores puntajes  fueron Cuba, México, Costa Rica y Uruguay.

Mientras , en  sexto  grado, el 27 por ciento de los estudiantes  paraguayos quedaron  en  el nivel  más  bajo  en  matemática y 37 por ciento  en lectura. La mitad de los alumnos de  sexto grado se clasificaron en los niveles más bajos en ciencias.

Al mismo tiempo, menos de uno de cada diez estudiantes de tercer y sexto grado en Paraguay  lograron  altos  rendimientos  en matemática  o  lectura,  mientras  que  para  ciencias (aplicado solo para sexto grado), los resultados fueron aún más bajos: dos de cada 100 alumnos tuvieron altos rendimientos.

El Informe de Progreso Educativo de Paraguay (IPE – Paraguay) del PREAL, es el primero realizado en el país y  tiene como objetivo monitorear el estado y progreso del acceso, la  calidad y la equidad de la educación nacional, usando la mejor información disponible.

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad