jueves, julio 18, 2024

Exitosa participación de alumnos investigadores en feria internacional de Foz de Iguazú

Compartir

 



Foz de Iguazú, Paraguay.- Con el objetivo de promocionar proyectos de investigación de estudiantes de nivel medio de la zona del Paraná (Paraguay, Brasil y Argentina) se realizó la Primera Feria de Ciencias e Ingeniería (FiCiencias) en la ciudad de Foz de Yguazú. El evento fue organizado por el Parque Tecnológico Itaipú de ambas márgenes (Paraguay y Brasil).

 

 

FiCiencias contó con más de 500 alumnos de la educación media de la zona de la Triple Frontera. Se  expusieron más de 145 proyectos  de investigación de colegios de Paraguay, Brasil y Argentina.

En el acto de apertura estuvieron presentes Jorge Samek, director general brasileño de Itaipu; Ladislao Aranda, director técnico del PTI-PY; Juan Carlos Sotuyo, director ejecutivo del PTI-BR; Eligio Viviano Benítez y Jorge Luis Miranda, cónsules de Paraguay y Argentina respectivamente; además de numerosas autoridades de diversas instituciones enfocadas en la ciencia, tecnología e ingeniería de la región. Informa el comunicado oficial.

Paraguay fue representado por trabajos de siete colegios de los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú.

“Esta iniciativa permite mostrar que en Paraguay también queremos y podemos hacer buenas investigaciones, además esto dará un incentivo a los jóvenes, haciendo que se reconozca sus trabajos, fortaleciéndolos para que sigan creciendo con la ciencia”, afirmó Ladislao Aranda.

La delegación de Itaipu y del PTI, encabezada por el mismo director general brasileño de Itaipu, Jorge Samek, recorrió la exposición y se detuvo en el stand de los estudiantes paraguayos  a observar sus trabajos.

“Visité varios trabajos, y si te fijas en sus miradas, ves ese brillo en los ojos, esas ganas de aprender, de transmitir ese conocimiento. Eso nos apunta a la certeza de un mañana mucho mejor”, expresó el directivo brasileño.

Los proyectos paraguayos expuestos fueron: “La influencia del individualismo en las empresa”, del Instituto Cristiano Interactivo de Ciudad del Este    (Alto Paraná); “Diagnóstico de la concentración de carbono en aulas de clase”, del Centro Regional de Ciudad del Este    (Alto Paraná); “Biogas ¿Recursos sustentables?”, del Colegio Santa Cecilia de San Cristóbal (Alto Paraná); “Biotherm” Centro Educativo Santa Bárbara de Salto del Guairá (Canindeyú) y “Fumando con mis familiares”, del Colegio Nacional Manuel Ortiz Guerrero, de Salto del Guairá (Canindeyú).

Además, estuvieron presentes “Variación en la diversidad de aves entre un bosque primario y un bosque con extracción forestal en la Reserva de Biosfera del Bosque Mbaracayú, Canindeyú, Paraguay” del Centro Educativo Mbaracayú de Villa Ygatimi (Canindeyú) y “Aprovechamiento tecnológico de la fruta del curuguá para la elaboración de mermelada” del Colegio Nacional Capitán Mauricio J. Troche de Curuguaty (Canindeyú).

Gabriela Gómez Pasquali, directora ejecutiva de Omapa, señaló “El PTI es sinónimo de excelencia y de avance tecnológico, entonces que sea una institución con esa imagen la que promocione la feria hace que los chicos vayan conformando ideas de lo que es el mundo científico y tecnológico más apropiadas a la realidad, y eso es importantísimo”, expresó.

En nombre de nuestro país habló Carmen Fernández, quien expuso el tema “El docente en la sociedad del conocimiento”, acerca de la importancia de “aprender a aprender” para mantenerse actualizado con los avances tecnológicos. Igualmente, disertó Benjamín Fernández Bogado.

 

Otras Noticias

Actualidad