jueves, junio 13, 2024

Experto en urbanismo dice que Asunción no es una ciudad integral

Compartir

 



Asunción, IP Paraguay.- Taco Roorda, uno de los urbanistas más importantes del Brasil y mentor de la renovación de Curitiba, dijo que Asunción no es una ciudad integral, es decir no tiene en cuenta a todos los componentes de la ciudad. Es ese justamente el punto principal donde enfocarán las estrategias de trabajo en conjunto con la Comuna capitalina.

Indicó que la ciudad integral tiene en cuenta que todo debe regir bajo el concepto de “trabajo y vida”. Por ello, la intención es trabajar en una mezcla de todos los componentes de la ciudad, lo cual es mejor para los ciudadanos, agregó.

Roorda, recorrió con otros urbanistas de la Municipalidad de Asunción toda la ciudad para tener una visión completa de cómo se podría trabajar para lograr una “ciudad nueva”, integrada. Mencionó que ellos tienen la costumbre de trabajar muy rápido, por lo que en unos meses ya se tendrán las primeras imágenes.
“Estamos trabajando en este concepto de la ciudad sostenible en varios lugares, hicimos un proyecto en México, Brasil, República Dominicana”, expresó el experto. Dijo que lo que interesa mucho es el centra histórico de la ciudad, ya que es la madre de ciudades y una de las más antiguas de América del Sur, por lo que es importante no solo localmente, sino regionalmente.
Por otro lado, señaló que el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego dijo que uno de los principales propósitos de la “nueva ciudad” es resolver el problema del transporte, la movilidad y el tránsito.
Por su parte, Luis Villalba, director de Área Urbana de la Municipalidad de Asunción, dijo que la contribución principal del experto brasileño será asesorar los proyectos existentes de tal manera a que se desarrollen con el menor impacto negativo posible, teniendo en cuenta los problemas ambientales.
Algunos de esos proyectos son la franja costera, el Parque Ecológico de Viñas Cué, los puentes hacia el Chaco, refacción de las avenidas principales, desagüe pluvial, entre otros. Mencionó que la ayuda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones será fundamental para la concreción de estas acciones.
Esta primera visita de Taco Roorda es producto de la reunión que el intendente Samaniego sostuvo días atrás con el ex gobernador de Paraná y por tres periodos intendente de Curitiba, Jaime Lerner, quien lidera un selecto grupo creador de la planificación de ciudades del futuro.

 

Otras Noticias

Actualidad