Filizzola asegura que carperos están en «franja de dominio» de la ANDE

El ministro del Interior, Carlos Filzzola, afirmó que el predio ocupado por los carperos bajo el tendido eléctrico en Ñacunday es una «franja de dominio de la ANDE». Sin embargo, Tranquilo Favero reclama derechos sobre esa propiedad. Una dotación policial continúa en la zona tras el desalojo de este miércoles.

Los carperos en este momento están en una franja de dominio de la ANDE», manifestó este jueves Filizzola tras reunirse con el presidente Fernando Lugo en Palacio de Gobierno, al referirse a la zona donde actualmente se encuentran los sintierras, tras abandonar por completo el inmueble del productor Valmir Berle Mahlot este miércoles.

 

Según declaraciones reproducidas por Ip Paraguay, el ministro afirmó que «gracias al trabajo policial actualmente no existe ningún ocupante en la zona», aludiendo a las tres fincas que bordean el inmueble de Favero.

 

No obstante, este miércoles el rey de la soja presentó una denuncia contra los carperos por invasión y coacción ante la Fiscalía de Iruña, puesto que reclama que los terrenos -ocupadas por los sintierras desde hace casi un año- por donde pasa el tendido eléctrico de alta tensión son de su propiedad.

 

El propio titular de la ANDE, Álex Duré, afirmó días atrás que la empresa pública no es propietaria de los inmuebles por donde cruza el tendido de alta tensión, si bien paga una indemnización a los dueños de las tierras por el usufructo.

 

 

Continúa el resguardo policial

 

 

Filizzola comunicó que en la zona desalojada este miércoles continúa una dotación policial de unos 200 efectivos para «resguardar la seguridad».

 

El ministro insistió en todo momento que dichos policías «cumplieron la orden de desalojo» de las tierras del colono Valmir Berle Mahlot y que ahora tienen la tarea de «asegurar que los agricultores puedan realizar normalmente su tarea».

 

Asimismo, ratificó que el conflicto lo debe dirimir el Poder Judicial. «Actualmente existen dos órdenes de mensura trabados, las cuales solo la Justicia puede canalizar», puntualizó.