martes, julio 23, 2024

Gobierno electo promete priorizar cumplimiento de sentencias en derechos humanos

Compartir

La ministra de Justicia y Trabajo María Lorena Segovia Azucas, tras reunirse con el equipo de transición del electo presidente Horacio Cartes, señaló su contento porque el vicepresidente electo Juan Afara le manifestó que la prioridad del gobierno entrante serán los derechos humanos . La reunión fue en el local de la Vicepresidencia.

Segovia Azucas se reunió con el vicepresidente Amancio Oscar Denis y estuvo acompañada del Vice ministro de Justicia y Derechos Humanos. Señaló también que están trabajando en un informe que será entregado al equipo de transición sobre todo lo actuado por la  Comisión Interinstitucional Responsable de la Ejecución de las Acciones Necesarias para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI).

Destacó que en ese sentido, se cuentan con cuatro sentencias y un cumplimiento de acuerdo.
La comisión tiene a su cargo en este momento la ejecución de fallos y acuerdos de solución amistosa que fueron dictados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los años 2005, 2006 y 2010.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó sentencias que Paraguay está obligado a cumplir

Son cuatro los casos de comunidades indígenas que han logrado una sentencia internacional. Las comunidades nativas de Kelyenmagategma y Xákmok Kásek ya cuentan con la tierra. Sin embargo, queda pendiente de entrega de restitución de tierras las comunidades de Sawhoyamaxa y Yakye Axa.

Cierre de Tacumbú

Sobre el cierre del principal centro de reclusión y la construcción de una nueva penitenciaría, Carlos María Aquino dijo que “en Tacumbú ya existe una superpoblación por lo que se hace necesaria la construcción de un nuevo local”. Para el efecto se estaría hablando de una inversión que rondaría los 46 millones de dólares.

Señaló que han sido trasladados  hasta el momento 239 reclusos al reclusorio ubicado en Emboscada, de los 500 previstos y conocidos con el nombre de pasilleros.

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad