jueves, junio 13, 2024

Gobierno paraguayo está optimista y no evalúa sanciones de OEA

Compartir

 


  • El secretario general de la OEA con el presidente Franco.

  • El secretario general de la OEA con el presidente Franco.

Asunción, IP Paraguay.– El gobierno paraguayo se mantiene optimista respecto del informe que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) realice sobre el país y ni siquiera consideran algún tipo de sanciones ante la organización continental, indicó hoy el canciller José Félix Estigarribia.

“No analizamos ese escenario, tenemos optimismo”, dijo el canciller consultado sobre una eventual sanción que la OEA pueda decidir respecto a Paraguay, tal como hicieron el Mercosur y la Unasur.

El canciller señaló que en la reunión mantenida hoy entre el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y el presidente Federico Franco, este argumentó que en Paraguay no existió ningún quiebre democrático, ni existen violaciones a los derechos humanos.

Estigarribia destacó que con la visita de José Miguel Insulza, el gobierno paraguayo tiene por lo menos la posibilidad de responder a consultas sobre la situación política, posibilidad que no se tuvo ante las instancias regionales que hasta hoy sancionaron al país.

“Agradezco que nos dejen exponer, ellos preguntan y nosotros contestamos. Espero que ese sea el espíritu que se vaya introduciendo en otros organismos internacionales”, dijo en Palacio de Gobierno luego de la reunión con la delegación de la OEA.

El canciller destacó que Insulza hizo consultas sobre la situación política actual posterior a la destitución del juicio político. “A cada pregunta que se hacía se respondió que la democracia funciona, que las instituciones están plenamente vigentes, que hay absoluta libertad de prensa, que no hay presos políticos en el país y que la policía garantiza el orden”, explicó.

El gobierno paraguayo reconoció también ante el representante de la OEA que existen en el país grupos que tienen opiniones opuestas sobre lo ocurrido con la destitución de Fernando Lugo y destacó que su principal preocupación es garantizar la libertad de prensa «porque eso hace a la imagen del país».

 

Otras Noticias

Actualidad