jueves, julio 18, 2024

Gran alarma en Estados Unidos ante posible impacto de huracán Sandy

Compartir

 


  • Trayectoria prevista del huracán.

  • Trayectoria prevista del huracán.

Washington.- Con previsiones de impacto en la ciudad de Washington DC y el estado de Nueva York, el huracán Sandy mantiene en alarma a la población estadounidense, cuyas autoridades han dispuesto evacuaciones en las zonas de mayor probabilidad de afectaciones y la suspensión de varios servicios públicos.

Las autoridades y los servicios de emergencia empezaron a emitir sus alertas y comunicados desde el viernes, advirtiendo a los residentes que cancelen todas sus actividades programadas durante la siguiente semana y que se preparen para la peor tormenta en casi 30 años.

Nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Connecticut, declararon estado de emergencia. Nueva York y Nueva Jersey han ordenado evacuaciones forzadas y el presidente Barack Obama y su rival republicano en las elecciones presidenciales, Mitt Romney, han puesto el ejemplo alterando los planes de campaña que tenían programados con eventos en las regiones que podrían quedar afectadas por las inundaciones, vientos y hasta nieve.

Cerca de 35 mil paraguayos residen en esas zonas y el consulado paraguayo en Estados Unidos dispuso vías de comunicación para asistir a la comunidad de migrantes.

Oficinas privadas y públicas estarán cerradas, las clases en escuelas y universidades se cancelaron, los almacenes y tiendas tienen más clientela que de costumbre con consumidores comprando lo que nunca antes se les ocurría: galones de agua, decenas de enlatados y baterías.

Se pronostica que más de un metro de lluvia se precipitará sobre la región metropolitana de la capital en 48 horas. Sin embargo, la verdadera tormenta no empezará a sentirse hasta la tarde o noche de este lunes.

Los meteorólogos advierten que Sandy se verá atraída hacia la costa y tierra adentro por un sistema frío que se acerca desde el occidente creando un fenómeno que han denominado Frankentormenta que, además de la lluvia y los vientos, producirá nieve.

 

Otras Noticias

Actualidad