martes, julio 23, 2024

Gremios expresan pleno apoyo a postura de Cartes sobre Mercosur

Compartir

Los gremios de productores agrícolas y ganaderos expresaron hoy su pleno apoyo a la postura de que Paraguay no retorne al Mercosur hasta tanto se subsane el irregular ingreso de Venezuela al bloque, asumida por el presidente electo Horacio Cartes como consecuencia de las decisiones de la reunión del bloque en Montevideo.

Durante la inauguración oficial de la 32° expoferia agrícola y ganadera, los representantes de la Unión Industrial del Paraguay, la Unión de Gremios de la Producción y la Asociación Rural del Paraguay, expresaron su satisfacción por la respuesta emitida ayer por Cartes en un comunicado en el que sostiene que el ingreso de Venezuela al Mercosur sigue siendo irregular, pese a haber asumido la presidencia pro tempore del bloque.

Los gremios apoyaron así la decisión de Cartes de apostar a una política exterior centrada en el fortalecimiento de las politicas bilaterales y multiralerales «basada en el estricto cumplimiento del derecho internacional» que Mercosur no habría respetado y el no retorno de Paraguay en las condiciones actuales.

“Nos deja muy tranquilos lo expresado por el presidente electo de que el Paraguay no puede transigir con su dignidad”, dijo el presidente de la UIP, Eduardo Felippo, al señalar que la postura de Cartes representa “lo que Paraguay tiene que hacer”

«Al Mercosur le faltó solidaridad» reprochó el industrial al destacar que el acercamiento del Paraguay a la Alianza del Pacífico es un camino acertado para la expansión de las exportaciones de la producción paraguaya.

En su comunicado emitido ayer, el presidente electo afirmó que el regreso de Paraguay al Mercoosur será «ejerciendo la plenitud de sus derechos en base al respeto del Estado de derecho y la dignidad de la República».

Afirmó también que «las características jurídicas del ingresode Venezuela como miebro pleno al Mercosur, en julio de 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales a que se debe ajustar el ingreso de un nuevo miembro».

“Los productores nos adherimos plenamente a la declaración que fuera emitida por don Horacio Cartes, presidente electo, en el día de ayer y además manifestamos nuestra profunda decepción porque en la reunión del Mercosur del día de ayer haya primado lo político sobre lo jurídico”, dijo, a su turno Germán Ruiz, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay.

Los gremios productivos valoraron igualmente la postura defendida por el actual presidente de la República, Federico Franco, luego de la suspensión del Paraguay tras el juicio político y destitución de Fernando Lugo.

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad