martes, septiembre 10, 2024

Habilitan muestra sobre la vida paraguaya en la Embajada del Brasil

Compartir

 



Asunción, IP Paraguay.- La cultura paraguaya, su arquitectura colonial, su naturaleza imponente, sus frutos y la vida de los indígenas, son los temas abordados en las obras de artistas plásticos Osvaldina Servián, Liliana Segovia, Carla Ascarza, Nannina Galluppi,Cristina Cabañas, Horacio Guimaraens, Jorge Valladares y Martín Vallejos, que expondrán desde este miércoles 16 de mayo en el Centro Cultural de la Embajada del Brasil en la muestra denominada Paraguay Ñande Retâ Rekove (La vida de mi país).

Una variada muestra plástica, en la que se apreciarán las diversas percepciones de 8 artistas, sus experiencias, interpretaciones y reflexiones sobre la cultura de nuestro país, a lo largo de su historia, es la que quedará habilitada también el 16 de mayo  a las 19:30 en el Centro Cultural de la Embajada del Brasil (Eligio Ayala y Perú).

Los artistas que participan de la exposición denominada Paraguay Ñande Retâ Rekove (La vida de mi país) son Osvaldina Servián, Liliana Segovia, Carla Ascarza, Nannina Galluppi, Cristina Cabañas, Horacio Guimaraens, Jorge Valladares y Martín Vallejos, expondrán sus obras en las que podrán apreciarse las diferentes tendencias de cada cual. La exposición está organizada por Atelier Horacio F. Guimaraens, auspiciada por la Red Cultural del Mercosur. Apoyan Multiarte y la galería virtual Arte Reunido.
La serie de pinturas de Liliana Segovia resulta de un trabajo e investigación sobre una tradición folklórica que se va perdiendo.  Las obras están realizadas con técnica mixta, que incluye el collage para resaltar el atuendo de las galoperas, la vestimenta y la ornamentación que engalanaban a estas mujeres de la Chacarita como una manera de difundir y revitalizar este acervo cultural que pertenece a todos los paraguayos.
Por su parte, Cristina Cabañas utiliza un predominante azul en la atmósfera de sus paisajes urbanos, lo que invita a redescubrir la nobleza de nuestra gente. La composición lograda con efectos atmosféricos, con predominio de líneas verticales y diferentes puntos de vista, ofrece al espectador un  camino a transitar y disfrutar de esos espacios.
A su vez, Nannina Galluppi presentará su serie denominada Cerranías de Paraguarí. Al respecto, la artista señala que “las cerranías de nuestro país ofrecen un paisaje fascinante a la vista y al espíritu de quien las observa con interés. Forman parte de nuestra tierra, son imponentes, misteriosas, exuberantes”.
Carla Ascarza presenta una serie titulada “Paraguay Abstracto – Figurativo” en la que se advierte una cultura en transición, sintetizada en trazos fuertes e intensos colores que recuerdan nuestra tierra y sus atardeceres. De esas líneas gestuales, abstractas, la artista pasa al retrato de indígenas inmersos en un contexto casi confuso, logrado con técnica mixta y collage.
En cuanto a las obras de Osvaldina Servián, la misma sostiene “Identidad nacional, imágenes que involucran mis recuerdos y con ellos mis sentimientos más profundos,  del arpa paraguaya, la  dulce melodía de alguna Guarania, el tatakuá, de donde emergía el delicioso aroma de la chipa, preparada por las laboriosas manos de mi madre”. La artista desarrolla un estilo neocubista, cuyo lenguaje le permite la síntesis de sus reflexiones.
Por su parte, Horacio Guimaraens, mostrará su serie “Edificios Históricos del Paraguay”. Sobre la misma, el artista escribe “Cada imagen queda grabada para siempre con ese aire cálido, suave, que nos llena la vista  de esa arquitectura única que perdura a través de los años”. Sus obras se caracterizan por la utilización de una paleta con predominancia del amarillo ocre, con la que crea luces y sombras y las figuras esbeltas de los edificios patrimoniales,  testigos mudos de grandes y pequeños acontecimientos.
Jorge Valladares, es un artista con raíces en el realismo, aunque muchas de sus pinturas tienden al surrealismo e incluso a la abstracción. En este caso en particular, el mismo se centra en el dulce fruto de la naturaleza y nos regala con acertadísimas pinceladas algunas de sus creaciones recientes.
En los bodegones de Martín Vallejos pueden observarse todos aquellos elementos típicos y objetos con los que se construyen nuestras tradiciones. Jarrones de barro, el dulce fruto del mamón o una pieza artesanal crean una atmósfera íntima pero a la vez colectiva, más aún cuando el artista nos sorprende con la representación de nuestra identidad retrata en la bandera del Paraguay que es estratégicamente ubicada en obra pictórica.

 

Otras Noticias

Actualidad