martes, julio 16, 2024

Hacienda estima que en mayo hubo fuga de USD 200 millones a Argentina

Compartir

El cepo cambiario impuesto por el Gobierno de Cristina Fernández hace que los argentinos crucen la frontera en busca de los billetes verdes, lo que presiona al alza la cotización del dólar frente al guaraní.

Estimaciones señalan que, solamente en el mes de mayo, unos USD 200 millones salieron en efectivo del mercado paraguayo con destino al mercado argentino, señaló el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, en declaraciones a Radio Monumental 1080 AM.

Esta alta demanda se da a raíz al cepo cambiario impuesto por Gobierno de Cristina Fernández, lo que obliga a los argentinos y empresas de mediano porte de ese país a buscar by Text-Enhance»>dólares en otros países, especialmente en Paraguay y Uruguay. El efecto en el mercado local de esta fuga de divisas, entre otros factores, es que eleva el valor del dólar respecto al guaraní, por la menor oferta.

Ferreira indicó que una de las alternativas para frenar la salida de la divisa norteamericana con destino a Argentina es potenciar transacciones a grandes niveles. «Por eso queremos darle mucha fluidez a otro tipo de transacciones. Por ejemplo, hoy compras un cheque plaza Nueva York y tardás 15 días para conseguir que se te acredite en tu cuenta. Pero si podemos pensar en una cámara compensadora de cheques dólares plaza Nueva York vamos a agilizar mucho más y a fomentar mucho el uso de ese tipo de transacciones en grandes números y evitar que haya una presión alcista», dijo

El titular del Tesoro paraguayo señaló también que esta salida de dólares se está compensando en parte con la gran afluencia de dólares que genera la exportación de by Text-Enhance»>granos; de lo contrario, la situación sería más grave.

Si bien el Banco Central se llamó oficialmente a silencio sobre esta situación, en varias ocasiones directores del ente monetario enfatizaron el libre mercado cambiario que existe en Paraguay, donde la banca matriz es un participante más y que no debe cambiar tendencias, sino limitarse a tratar de suavizar picos de cotización.

Actualmente, el Congreso argentino estudia una ley para blanquear y repatriar los dólares no declarados por sus ciudadanos en el exterior; esto podría aliviar la demanda.

MÁS INTERVENCIÓN. Ayer, la banca matriz volvió a intervenir en el mercado cambiario, vendiendo USD 6,5 millones, lo cual provocó que el precio de la divisa norteamericana retroceda 10 puntos y cierre en 4.390 a la venta en el mercado minorista. En total, el BCP tiene aún USD 250 millones de disponibilidad inmediata para maniobrar en el mercado.

El mayor perdedor con la suba del dólar es el consumidor, pues todos los productos importados se reajustan automáticamente, sin contar la amenaza que implica la suba de los combustibles, cuyo efecto se traslada a toda la economía.

 

Fuente:Ultima Hora

 

 

Otras Noticias

Actualidad