martes, julio 16, 2024

Hoy se recuerda el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Compartir

 


  • Violencia contra las mujeres (foto de archivo)

  • Violencia contra las mujeres (foto de archivo)

Asunción, Paraguay.- Este domingo 25 de noviembre se recuerda el “Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer” en honor a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del presidente Rafael Leónidas Trujillo.

 

 

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico. Incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon,  en su mensaje por la fecha, criticó la falta de castigo a los responsables de actos de violencia contra las mujeres y alentó a las afectadas para que denuncien esas agresiones. El miedo de las víctimas obedece a la cultura de impunidad existente en esa materia, dijo del titular de la ONU, al señalar que a menudo los culpables no pagan por sus actos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres asesinadas muere a manos de su pareja (el 35%), mientras que se producen en torno a 5.000 asesinatos cada año por cuestiones de honor, sobre todo en Oriente Medio y el sur de Asia.

La violencia dentro de la pareja es una de las formas de agresión más usuales en el mundo occidental, donde pese a las campañas de concienciación, la protección a las víctimas y el endurecimiento de las leyes el problema parece estar en aumento.

La OMS también ha denunciado los asesinatos sistemáticos de mujeres, especialmente en Latinoamérica, y cita los de al menos 400 durante la última década en Ciudad Juárez (México) o de otras 700 en 2008 en Guatemala.

En América Latina destacan los avances logrados en Brasil, donde han sido condenadas 100.000 personas desde que se aprobó en 2006 una severa legislación contra la violencia doméstica y se han recibido 2,7 millones de llamadas en el servicio telefónico para la recepción de denuncias que opera desde ese mismo año, según Amnistía Internacional.

 

Otras Noticias

Actualidad