domingo, julio 21, 2024

Huelga docente anunciada sigue en pie

Compartir

El gremio de directores de escuelas asegura que no era necesario extender las vacaciones y que con esta medida el MEC solo busca ganar tiempo para evitar una huelga. Ratificó que las clases no se reiniciarán el 29, si no se responde a los reclamos.

Miguel Ángel Marecos, del Sindicato de Directores, cuestionó la decisión del Ministerio de Educación de extender las vacaciones de invierno por una semana más.

Los estudiantes debían retornar a las aulas el lunes 22. Con los días extra otorgados, finalmente regresarán el próximo lunes 29.

Marecos aclaró que, aunque esté en desacuerdo, finalmente acatarán la resolución de la secretaría de Estado.

Adelantó, sin embargo, que el inicio de la huelga anunciada por el Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (CUSTE) igualmente se postergará por una semana, pero no quedará sin efecto.

“El comando sindical no va a empezar las clases ni el 29 si es que no se remite esa ampliación presupuestaria”, sostuvo.

Aclaró que es el Ministerio de Hacienda el que debe remitir al Congreso el documento en el cual se solicitan G. 321.000 millones, de los cuales G. 160.000 millones serán para cubrir pagos a los docentes.

“FALTA DE MADUREZ DEL MEC”

Al justificar su decisión de extender las vacaciones de invierno, el MEC señaló que hay problemas vigentes, como las inundaciones y los días de intenso frío anunciados para los próximos días.

En un plano secundario, se tomó en cuenta igualmente la medida de fuerza anunciada por el CUSTE, según reconoció la viceministra Oilda Ortega.

Al respecto, Marecos consideró que se trata de una actitud “irrelevante” por parte del ministerio.

“Nos parece que hay una falta de madurez. Acá el trasfondo es otro. Son pocos los sectores inundados y no hay un aumento de H1N1 (gripe A). Sabemos que el MEC necesita tiempo (para frenar la huelga)”, sostuvo.

El representante del gremio de directores rechazó el argumento de que las escuelas sean usadas como albergues para damnificados.

“No son indicadores. No hay gripe, bajó el dengue”, insistió.

 

Fuente: ABC Color

Otras Noticias

Actualidad