domingo, octubre 13, 2024

Ingreso de Venezuela al Mercosur debe ser legitimado por el Congreso paraguayo

Compartir

 


  • Alcides Costa Vaz, profesor de Relaciones Internacionales de Brasil.

  • Alcides Costa Vaz, profesor de Relaciones Internacionales de Brasil.

Brasilia, IP Paraguay (Fernando Benítez, enviado especial).- Alcides Costa Vaz, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Brasilia, señaló que el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) debe ser legitimado por el Congreso paraguayo.

“La mejor oportunidad sería que luego de las elecciones en Paraguay y con un nuevo Congreso, la cuestión fuera otra vez planteada para buscar una solución definitiva. Eso le daría más legitimidad a todo este proceso (de la incorporación venozolana al bloque”, consideró el internacionalista brasileño, a horas de la Cumbre de Brasilia donde se oficializará el ingreso del nuevo socio del Mercosur.

Costa Vaz opinó que el ingreso de Venezuela al Mercosur es conveniente para el desarrollo regional, aunque reconoció que la forma no ha sido la más apropiada, teniendo en cuenta la ausencia de Paraguay en esta toma de decisión.

“Algunos consideran positiva (la incorporación venezolana), como en el caso de Brasil fundamentalmente y de la Argentina, y de parte de un segmento internacional que entiende que este ingreso es un avance en términos de la construcción de una red económica regional”, reconoció.

Sin embargo, las circunstancias políticas en que se produce el ingreso de nuevo socio (con Paraguay suspendido desde el 29 de junio) genera reacciones contrarias, planteando que hay un retroceso desde el punto de vista de la conducción o del manejo político del bloque.

“Mi percepción es que aún reconociendo que la circunstancia política no es la mejor, en términos más estructurales el Mercosur como bloque gana porque estamos mirando mucho más la construcción de un arreglo entre Estado y no solamente entre Gobiernos y una vez que Paraguay se reincorpore plenamente al Mercosur habrá condiciones entonces de tratar de sacar provecho de ese mercado económico que se desea ampliado y consolidado hacia el futuro”, destacó.

Paraguay es el único país del bloque que se opone al ingreso de Venezuela. Sin embargo, en la Cumbre de Mendoza, Argentina, los demás socios dieron el visto bueno al país presidido por Hugo Chávez. Esto de alguna manera debe ser reivindicado a instancias del gobierno paraguayo, según el experto.

Sin validez

El reclamo paraguayo ante organismos internacionales acerca de una suspensión sin derecho a la defensa carece de validez, según Costa, desde el momento en que el proceso del juicio político, causa principal de esta suspensión, se llevó adelante en circunstancias similares a esta decisión del bloque.

“Es cierto que esto genera percepciones críticas acerca del Mercosur desde organismos internacionales, pero debemos considerar que no fue propiamente el Mercosur el que genera el hecho político que deriva en la suspensión de Paraguay. Si Paraguay ahora reclama el derecho de defensa ante la suspensión, fue ese el mismo argumento que plantearon sus vecinos sobre el juicio político a Fernando Lugo. Los países del Mercosur tomaron una decisión frente a los sucesos políticos internos en Paraguay comprendiendo que la mejor práctica democrática no habría sido observada aunque los trámites oficiales hayan sido cumplidos, entre ellos el derecho de amplia defensa y de argumentos”, concluyó.

 

Otras Noticias

Actualidad