martes, julio 23, 2024

Insisten en eliminar el subsidio al transporte

Compartir

El gremio de transportistas ratificó este lunes su deseo de eliminar el régimen de subsidio y fijar el precio “real” del pasaje. Sin el aporte estatal, el boleto debe costar G. 2.577, según asegura el sector.

Luego de la reunión tripartita de este lunes, en la cual igualmente no hubo un acuerdo para frenar el paro anunciado para este jueves, los transportistas reiteraron su deseo de dejar sin efecto la ley del subsidio.

César Ruiz Díaz, gerente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), aclaró que antes de reactivar la propuesta aguardarán que el Estado pague la deuda con el sector, correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio.

Ya posteriormente, “vamos a ver si continuamos con el régimen del subsidio”, sostuvo.

Reconoció que es posible que con el próximo gobierno se elimine el sistema de aporte estatal como medida para congelar el precio del pasaje.

“Primero, ellos (las autoridades) tienen que cancelar la deuda en su totalidad (hasta julio) y luego tienen que sentarse los técnicos”, refirió.

Indicó que la postura de dejar de lado el régimen del subsidio obedece a los constantes problemas de desembolso de fondos.

Señaló además que de acuerdo a informes técnicos, el precio del pasaje no incide directamente en el costo de la canasta familiar.

El régimen del subsidio fue establecido en el año 2011, bajo el gobierno del entonces presidente Fernando Lugo.

La intención era mantener establece el precio del boleto del transporte público en G. 2.300, independientemente de las variaciones del gasoil y el dólar.

De esta manera, los pasajeros no sufrirían el impacto de las fluctuaciones de estos elementos, ya que el sobrecosto recae en el Estado.

El sistema inicialmente fue aceptado por los transportistas, sin embargo posteriormente hubo molestias por los constantes retrasos en los pagos.

En enero de este año, el presidente de la República, Federico Franco, había anunciado el fin del subsidio, pero hasta ahora no hubo grandes avances en este proceso.

 

Fuente: ABC Color

Otras Noticias

Actualidad