domingo, julio 21, 2024

Justicia y Trabajo intensifica Operativo Aguinaldo

Compartir

 


  • Sigue el pago de aguinaldos (Foto:Archivo)

  • Sigue el pago de aguinaldos (Foto:Archivo)

Asunción, Paraguay.- El Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) se encuentra intensificando la segunda etapa del Operativo Aguinaldo consistente en la visita a empresas y entidades bancarias de manera a recordar a los trabajadores sus derechos a la hora de cobrar el decimotercer salario.

El MJT recuerda a los trabajadores que el aguinaldo es inembargable y que tampoco puede ser pasible de descuentos.

Los controles sobre el cumplimiento de la normativa se iniciarán en el mes de enero puesto que los empleadores poseen tiempo hasta el 31 de diciembre para realizar el pago correspondiente.

La sanción depende de la cantidad de trabajadores con quienes los empleadores no hayan cumplido. En ese sentido, la multa puede ir de G. 2.000.000 a G. 300.000.000.

Las denuncias pueden realizarse llamando a los números telefónicos (021) 493.209, interno 2305-2306 y al (021) 445 991, o a través del correo electrónico: [email protected].

Asimismo, los trabajadores pueden acercar sus denuncias a la sede del Viceministerio del Trabajo y Seguridad Social (Luis Alberto de Herrera esq. Paraguarí), o a cualquiera de las Direcciones Regionales del Trabajo.

El llamado a denunciar el incumplimiento del pago, se realiza como parte del operativo de control en las empresas y entidades bancarias que realizará la cartera de Justicia y Trabajo para verificar el acatamiento de las normas laborales vigentes en la materia.

El control del pago de aguinaldo busca promover el cumplimiento de las normas previstas del Código del Trabajo que establecen el derecho de los trabajadores a percibir el aguinaldo o remuneración anual complementaria correspondiente a este año.

De igual forma, se pretende asegurar que el pago del aguinaldo sea realizado en forma íntegra, sin descuentos compulsivos, deducciones o fraccionamientos contrarios al derecho laboral.

El Código del Trabajo paraguayo establece que el aguinaldo debe percibirse antes del 31 de diciembre y que el mismo es inembargable, por lo que  no puede ser sujeto de descuentos ni deducciones.

 

Otras Noticias

Actualidad