domingo, julio 21, 2024

La FIFA en alerta: Qatar es denunciada por esclavitud

Compartir

Doha.- Luego de haber sido acusada de comprar los votos para organizar el Mundial de fútbol de 2022, el país árabe quedó en el ojo de la tormenta por explotar a sus trabajadores. :00

«Qatar es un país traficante de esclavos. Para construir todas las infraestructuras morirán posiblemente más trabajadores que los 736 futbolistas que estarán sobre el césped en el Mundial», alertó la Confederación Sindical Internacional (CSI)

Muchos trabajadores están en condiciones inhumanas debido a que el llamado patrocinio del visado permite la imposición de trabajo forzoso y la retención de los pasaportes de los obreros extranjeros, la mayoría procedentes de Nepal o Filipinas, según la CSI.

Además, los pagos y salarios prometidos muchas veces no se cumplen. Los trabajadores tienen que vivir hacinados en sucios campamentos de trabajo.

Se estima que necesitarán 1,2 millones de trabajadores inmigrantes para construir los estadios y otros proyectos en un país en el que sólo hay 300.000 personas con nacionalidad qatarí.

La acusación de esclavitud llega apenas dos meses después de que la revista France Football asegurase que Qatar compró en 2010 la votación en la que fue elegida como sede del Mundial de 2022.

La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) aseguró el inicio de las conversaciones con diversas organizaciones de trabajo y de derechos humanos para garantizar condiciones de trabajo seguras y decentes en los países anfitriones del Mundial de fútbol.

Otras Noticias

Actualidad