viernes, julio 19, 2024

Más de 1.200.000 personas fueron censadas en dos semanas

Compartir

 


  • Oscar Barrios y Zulma Sosa, de la Dirección de Estadísticas y Censos.

  • Oscar Barrios y Zulma Sosa, de la Dirección de Estadísticas y Censos.

Asunción, Paraguay.- El Censo Poblacional de este año recabó datos de 1.202.205 habitantes de Paraguay en las primeras dos semanas de actividad, informó en conferencia de prensa la titular de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (Dggec), Zulma Sosa. A pesar de las dificultades durante el proceso, esperan llegar en las próximas cuatro semanas a 6.670.000 personas aproximadamente.

Estas 1.202.205 personas representan un 18 por ciento de avance del operativo, señaló Sosa. Esto corresponde a 362.711 viviendas censadas, agregó.

Deserción, problema permanente

La deserción de censistas es un problema permanente, reconoció la titular de la Dggec. Dijo que todos los días se van incorporando nuevos censistas, y gradualmente se ha llegado hoy a completar 5.900 que trabajan en todo el país.

Las causas principales son que los censistas “se dan cuenta que era un trabajo más duro del que pensaban”, entonces lo dejan, dijo. Otra razón es que consiguieron un trabajo que consideran mejor.

Hasta ahora, la deserción va de entre el 10 al 20 por ciento diariamente, especificó. Epxlicó que este factor es clave, porque cada censista abarca nueve a doce casas por día.

Dificultad en la transmisión de datos

Sosa dijo que en diferentes lugares del país se tiene un limitado acceso a internet, por lo que la transmisión rápida de datos se ve entorpecida. Este problema ya estará solucionado para la próxima semana, anunció.

Otras dificultades son la inclemencia del tiempo, la falta de indumentaria que se solucionará la próxima semana, la falta de documentos de los trabajadores, y la difusión de datos.

También se detectó un bajo impacto en la campaña de difusión, por lo que se proponen en las próximas cuatro semanas reforzar la parte comunicacional, manifestó.

Robo de equipos

Sosa dijo que se robaron seis dispositivos donde se registraban los datos. Fuera del censo, esos aparatos no tienen ninguna utilidad, indicó.

Los registros almacenados en esos equipos ya están perdidos, por lo que se verán obligados a regresar a las viviendas, expresó.

El robo de los dispositivos se realizó en las ciudades de Luque, Ñemby, y Ciudad del Este. Dos de los casos fueron durante un asalto a los censistas, informó Oscar Barrios, de la Dgeec.

Sosa reiteró el número al que se puede recurrir en caso de detectar alguna irregularidad o ante cualquier duda, que es el 238 2012. En una semana, se espera aumentar la dinámica de trabajo y llegar al 70 por ciento de la población, finalizó.

 

Otras Noticias

Actualidad