domingo, julio 21, 2024

Más de 30.000 paraguayos sienten el rigor de Sandy

Compartir

Nueva York.- La gigantesca tormenta formada por la unión del huracán Sandy y una tormenta fría que vino desde el oeste, golpeó un corredor en la costa este, donde viven cerca de 70 millones de personas, coincidentemente la zona donde más paraguayos viven en los Estados Unidos de Norteamérica.


El impacto directo de Sandy se sintió la noche del lunes y parte de la madrugada de este  martes, aproximadamente a la altura de Atlantic City, New Jersey. Luego este hibrido llamado Frankestorm, se adentró por New Jersey para luego golpear otros Estados de la Costa Este.
La población de paraguayos en los Estados Unidos según el Censo del 2010 es de 2023 personas pero se estima que viven cerca de 30.000 o 35.000, la mayoría en el Estado de Nueva York seguido del New Jersey  con poco mas de 3.500, en este estado la gran cantidad  viven en Bernardsville que es una zona alta pero la principal preocupación es los compatriotas que viven en zonas bajas e inundables como Manville, Somerville y la mas vulnerable Bound Brook, hogar de varios paraguayos.

En Nueva York, la mayoría de los connacionales habitan en el Condado de Queens en particular en Flushing una zona relativamente alta, pero otros se hallan viviendo en zonas anegadizas, quienes ya recibieron la orden obligatoria de evacuación y llevada a Refugios. También el Condado de Westchester, otro lugar con gran densidad poblacional de paraguayos, como asimismo Long Island se hallan en la trayectoria de la megatormenta.

Los vientos huracanados son una amenaza pero la principal preocupación son las inundaciones que ocurren en zonas aledañas a ríos, arroyos o quebradas e inclusive lejos de estas, por anegación de sótanos. Además los vientos podrían afectar postes del tendido eléctrico que dejaría sin electricidad a muchos y las autoridades estiman que de suceder eso, se estaría normalizando el suministro en 7 a 10 días.

Un gran alivio es que las autoridades (Federales, Estatales, de los Condados y las Municipalidades) están preparadas para socorrer y ayudar a los afectados de esta tormenta y ya se tomaron medidas preventivas como el cierre del sistema de buses y trenes de Nueva York y New Jersey (tal vez el mayor del mundo), la habilitación de refugios  y los servicios de emergencias prestos.

Otro punto tranquilizante es que producto de la experiencia el año pasado con el Huracán Irene, cuya precipitación duro cerca de 6 horas en tanto Frankestorm durara casi 32 horas, la población se halla más preparada e informad

Otras Noticias

Actualidad