jueves, julio 18, 2024

Masiva concurrencia en día de control de la diabetes en el Ministerio de Salud

Compartir

 


  • Control de diabetes en el Ministerio de Salud.

  • Control de diabetes en el Ministerio de Salud.

Asunción, Paraguay.- Más de 300 personas durante la mañana de este miércoles acudieron a los jardines del Ministerio de Salud Pública (MSP) para realizarse controles por el Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes, informó la directora de dicho programa, Gilda Benítez. Dijo que este tipo de actividades son importantes ya que el 9,7 por ciento de los paraguayos sufre de este mal.

Explicó que por este día, los controles se realizan en diferentes puntos del país para detectar si el paciente tiene diabetes o es propenso a desarrollarla. Datos proporcionados por el Programa Nacional de Diabetes señalan que la enfermedad aumentó de incidir solamente  6,7 por ciento de la población, al 8,7 por ciento.

El mayor porcentaje de riesgo se concentra en Asunción y el Área Metropolitana, donde se detectó un 10,2 por ciento de personas con diabetes. Así también otro 17 por ciento de los paraguayos está en riesgo de desarrollar la enfermedad, recordó.

Este aumento se da por la cantidad de personas con obesidad y que llevan una vida sedentaria. “La gente consume más comida chatarra que frutas y verduras. Este es un fenómeno que se registra a nivel mundial y Paraguay no esta exento de esto”, aseveró.

Por su parte, el ministro de Salud, Antonio Arbo, asumió el compromiso de garantizar la provisión de medicamentos para las personas con diabetes. Para el efecto, recientemente por licitación pública se adquirió metformina, fármaco antidiabético, anunció.

Para prevenir la enfermedad, la profesional recomienda: efectuar control periódico de peso, talla y nivel de azúcar, alimentación saludable, práctica de actividades físicas periódicas, mantener un peso saludable y no fumar.

Ministerio de Salud realizó actividades de control de la enfermedad, por el Día Mundial contra la Diabetes. Durante la jornada se realizó control de nivel de azúcar en sangre, de presión arterial y peso, así como medición de circunferencia abdominal y charlas educativas.

 

Otras Noticias

Actualidad