sábado, mayo 18, 2024

Migraciones aguarda inminente prórroga a ley de Amnistía Migratoria en el Congreso

Compartir

 



Asunción, IP Paraguay.- La Dirección General de Migraciones celebró la prórroga por 180 días en Diputados  a la ley 4429/11, más conocida como Ley de Amnistía Migratoria, que regulariza la situación de extranjeros en el país. El proyecto pasa a Senadores y Migraciones estima la aprobación de la misma para beneficio de extranjeros que viven en Paraguay.

La iniciativa surgió de la Dirección de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, atendiendo la escasa cantidad de personas que aprovecharon  los beneficios que ofrece la Ley.

Tras varias reuniones con embajadores, cónsules y representantes de asociaciones de inmigrantes, se escucharon las inquietudes y se decidió impulsar la prórroga de esta ley. 

Actualmente la está vigente hasta el 3 de junio de 2012. Una vez aprobada la prórroga, se iniciarán los trabajos de los Equipos Móviles de la Dirección General de Migraciones, que se instalarán en zonas estratégicas, durante un tiempo prudencial, donde se concentre la mayor cantidad de inmigrantes en situación irregular, actividades a ser coordinadas con las respectivas embajadas. 

El Equipo Móvil de la Migraciones consiste en trasladar una oficina equipada con infraestructura técnica para el proceso de entrada de las documentaciones de los inmigrantes, que moviliza a un grupo de funcionarios capacitados para el efecto, informó el Ministerio del Interior.

Puntos destacados de la Ley de Amnistía

La Ley de Amnistía Migratoria beneficia a inmigrantes  en situación irregular, que deseen radicarse definitivamente y que estén viviendo por más de un año en el país desde la promulgación de la Ley (5 de octubre de 2011). 

Los documentos exigidos se limitan a documento de identidad, algún documento probatorio que deje constancia de la residencia en el país por más de un año, y certificado de antecedente policial y judicial. 

Los inmigrantes que se favorezca con esta ley tendrán residencia temporaria de dos años y estarán habilitados para solicitar la Cédula de Identidad paraguaya con dos años de validez. 

El arancel es bastante reducido, en un pago único de cinco jornales mínimos (318.895 guaraníes) y por cada miembro del grupo familiar, excepto aquellos dependientes del solicitante, menores de 14 años y adultos mayores de 60 años.

 

Otras Noticias

Actualidad