martes, julio 23, 2024

Ministerio de Educacion quiere desactivar huelga

Compartir

El ministro de Educación y Cultura, Horacio Galeano Perrone, anunció que se reunirá con los diferentes gremios para tratar de desactivar la huelga, antes de la vuelta a clases.

El titular del MEC, Horacio Galeano Perrone, se reunió con el presidente Federico Franco para informarle sobre el reclamo de los gremios docentes, entre ellos la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y el Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (CUSTE).

En el caso de la FEP, el ministro señaló que dicho sector reclama la aprobación de la ley de jubilación, gestión que no está en manos del MEC, porque la iniciativa se tramita en el Congreso.

Dicha normativa propone que se tomen en cuenta los últimos 5 años de sueldo para fijar el monto de jubilación que percibirán los maestros.

El proyecto que la FEP defiende es el que propone la jubilación de los maestros luego de 25 años de servicio, con el 90% de sus salarios, y a partir de 28 años de trabajo, con el 93%.

Actualmente está establecida la jubilación docente con el 83% del sueldo y 25 años de servicio, y a partir de los 28 años, con el 87%.

En la Cámara de Senadores tuvo media sanción esta propuesta, pero con modificaciones, proponiendo que la jubilación se calcule en base a los salarios de los últimos 6 años, lo que no agradó al sector.

CUSTE

El ministro Horacio Galeano Perrone señaló que esta tarde se reunirá con el otro sector que también se moviliza: el CUSTE.

Este sector exige el envío de una ampliación presupuestaria de G 321 millones. Plantea que una parte de este fondo se utilice para el pago de varios beneficios laborales exigidos por los maestros.

“Se planteó la situación del equipo de transición, que tenía objeciones, y que no se envíe esta ampliación. Me preguntan si tenemos un plan B y C; sí, tenemos, pero preferiría no aplicar esa medida antes de terminar el año. Imagínense que se inicie una huelga y tengamos que recibir a los visitantes extranjeros con una huelga”, señaló, refiriéndose al 15 de agosto, fecha en que asume el nuevo gobierno.

La autoridad recordó que este viernes 26 de julio culmina la prórroga de las vacaciones, “que gracias a Dios está plenamente justificada porque el frío fue mucho más riguroso de lo que esperábamos”, dijo el funcionario del Gobierno.

 

Fuente: ABC Color

Tabla de contenido

Otras Noticias

Actualidad