domingo, julio 21, 2024

Multitudinaria protesta en Madrid como broche de huelga general

Compartir

 


  • Foto: rtve.es

  • Foto: rtve.es

Madrid.- Una multitudinaria manifestación recorrió hoy el centro de la capital española para denunciar el alto precio que los ciudadanos están pagando como consecuencia de la proclamada austeridad, defendida por la clase política para salir de la crisis.

 

 

Más de un millón de personas, según los organizadores de la protesta, tomaron las calles de Madrid como broche de la segunda huelga general que afronta en menos de un año el gobierno conservador de Mariano Rajoy, artífice de un duro plan de ajuste.

Encabezada por una gran pancarta con el lema Nos dejan sin futuro, hay culpables, hay soluciones (en español, inglés y alemán), la marcha partió desde la fuente de Cibeles y terminó en la plaza de Colón con las intervenciones de los líderes de las principales centrales obreras. Informa Télam.

Tras calificar de exitoso el paro de labores, seguido por el 77 por ciento de los asalariados (nueve millones de huelguistas), las dos asociaciones sindicales mayoritarias, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), agradecieron la alta participación.

Los líderes de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de la UGT, Cándido Méndez, reclamaron al Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) que convoque un referendo por el incumplimiento del programa electoral con el cual ganó las elecciones de noviembre de 2011.

Gobernar para el país exige hoy que usted llame a una consulta popular, porque las urnas tienen que volver a hablar, indicó Toxo en alusión a Rajoy.

El secretario general de CC.OO. afirmó que el éxito de la medida de fuerza de este miércoles es un acicate para futuras movilizaciones, porque, aseveró, el día de hoy no es la estación final de nada.

No estamos solos, somos muchos millones, somos la mayoría de la sociedad que no se resigna y se rebela, subrayó el sindicalista, quien acusó a las instituciones europeas de imponer el capitalismo en su versión más conservadora y retrograda.

El también presidente de la Confederación Europea de Sindicatos definió de hito histórico las protestas que tuvieron lugar hoy en 23 países del llamado Viejo Continente, en rechazo a la demolición de los servicios públicos básicos como la salud y la educación.

Su homólogo de la UGT advirtió al presidente del Gobierno que si su administración se arrodilla ante las políticas de recortes dictadas por el Banco Central Europeo y Alemania, el pueblo español va a estar en pie hasta modificar ese rumbo equivocado.

Méndez denunció que las reformas neoliberales emprendidas por el PP en apenas 10 meses de gestión han provocado desolación y sufrimiento por no priorizar la creación de empleo, en un país con casi seis millones de desocupados, la tasa más alta de la Unión Europea.

Tendrán legalidad democrática, pero no legitimidad moral ni política, apuntó el máximo responsable de la UGT, tras emplazar a Rajoy a que tenga «agallas» y realice un referendo por hacer todo lo contrario de lo que prometió en su proyecto electoral.

 

Otras Noticias

Actualidad