domingo, julio 21, 2024

Obama asume segundo mandato en ceremonia privada

Compartir

La investidura de Obama, simbolismo, tradición y oratoria en tiempos de Twitter

Washington.- El presidente de los Estados Unidos inicia este domingo 20 de enero su segundo mandato con una ceremonia privada. Por tratarse de un domingo la ceremonia pública se trasladará al lunes 21. La jura estará marcada por el poder de las redes sociales.


La Constitución de EE.UU. no exige que el mandatario preste juramento en una ceremonia pública, sólo que lo haga al mediodía el 20 de enero, por lo que Barack Obama tendrá el domingo una ceremonia oficial privada en el Salón Azul de la Casa Blanca.

Al día siguiente, la ceremonia pública, que incluirá una repetición del juramento, se realizará en la fachada Este del Capitolio ante unas 800.000 personas, según reporta Infobae.

La ceremonia pública -televisada desde 1949- ha formado parte de una tradición que, con gran pompa y gasto, Estados Unidos festeja desde abril de 1789, cuando George Washington juró el cargo para su primer mandato en Federal Hall en Nueva York, la primera capital estadounidense.

El gran festejo del traspaso pacífico del poder refleja que «somos una nación de extrovertidos, de gran pompa; nos encantan los desfiles, nos encantan las celebridades. Es una tradición», explicó ante la prensa extranjera Michael Cornfield, analista político de la Universidad George Washington.

Otras Noticias

Actualidad