martes, julio 23, 2024

Paraguay conmemora hoy el Día del Agente de Policía

Compartir

 



Asunción, IP Paraguay.- En Paraguay se recuerda hoy el Día del Agente Policial, dispuesto por un decreto del 13 de junio de 1939 por el entonces presidente de la República Félix Paiva. La fecha concuerda con la celebración católica Santa Rosa de Lima, reivindicada como «patrona» de la institución policial en el país.

En el documento se considera que el Agente de Policía es el ejecutor directo y el representante de la autoridad ante la población; que su labor es fecunda a pesar de la modestia de su investidura en la consecuencia del orden y la tranquilidad social.

Así también refiere a que esta tarea debe ser premiada y enaltecida ante quienes son beneficiarios de ella.

En este día, las Instituciones Policiales, proceden a revistar en actos públicos a todo personal del Orden Público, tomarle juramento a la Constitución y a la Bandera Nacional, asimismo a cantar el Himno Nacional haciéndose constar en el libro de órdenes.

En la ocasión se procederá a dar lectura a las fojas de servicio de los agentes que se hayan distinguido en el desempeño de su misión y a la entrega de premios a los meritorios, refiere el Decreto Presidencial.

El 3 de julio de 1953, el entonces jefe de Policía de la Capital, Esteban López Martínez, solicitó al Arzobispado de la Santísima Asunción, el Decreto Canónico y reconocimiento de Santa Rosa de Lima como patrona de la Policía de Paraguay.

En este sentido, el 25 de agosto del mismo año, conforme al Canon 1278 del Código de Derecho Canónico, el Monseñor Aníbal Mena Porta, Arzobispo de Asunción, dispuso; designar a Santa Rosa de Lima, Primera Flor de Santidad y modelo acabado de Espíritu de Sacrificio, Patrona Celestial de la Policía de la Capital y sus dependencias, y celebrar la fiesta de Santa Rosa de Lima en el mismo día del Agente de Policía.

 

Otras Noticias

Actualidad