domingo, octubre 13, 2024

Paraguay debe explotar gas para lograr una independencia energética

Compartir

 


  • El Vicepresidente del grupo petrolero Montecrito, Bernard Verdu, aseguró que la cuenca del Paraná cuenta con gran potencialde gas

  • El Vicepresidente del grupo petrolero Montecrito, Bernard Verdu, aseguró que la cuenca del Paraná cuenta con gran potencialde gas

Mariano Roque Alonso, IP Paraguay.- Bernard Verdu, vicepresidente de la empresa Montecristo, encargada de explotar petróleo e hidrocarburos, aseguró que en Paraguay existe gas y que debe ser explotado para que el país logre una independencia energética.

Durante la 31º edición de la Expoferia Internacional, Verdu disertó en el Pabellón del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, sobre el gas en Paraguay.

Aseguró que existe gas en el país y que hay que explotarlo con el objetivo de que Paraguay sea independiente energéticamente, agregó que por lo tanto el proyecto debe ser de interés nacional.

Sugirió que el MOPC trabaje conjuntamente con el Viceministerio de Minas y Energía coordinadamente con empresas privadas que cuentan con tecnología y financiamiento ya que las perforaciones de explotación tienen un costo muy elevado. 

Refirió que el grupo Montecristo, cuenta con varios permisos, está integrado por varias empresas y expertos dispuestos a trabajar en Paraguay, inicialmente en la zona del Chaco.

En la charla mencionó sobre los gases convencionales y no convencionales, el primero se encuentra dentro de una roca porosa y permeable que forma un depósito, donde se realiza un pozo y luego sale naturalmente. 

Por su parte el “Shale gas” se desarrolla dentro de una roca arcillosa impermeable que, comprimida por los sedimentos acumulados por 450 a 350 Millones de años se transforma en lutitas que es un gas natural cuya procedencia es el esquisto (shale, en inglés), que son rocas sedimentarias de grano fino compuestas por arcilla, lodo y limo, las cuales son ricas en materia orgánica. 

El empresario informó que este gas no convencional representa su mayor potencial en las cuencas del Chaco y del Paraná y Paraguay se encuentra exactamente entre ambas cuencas, siendo la del Paraná la más rica en potencial de gas de lutitas.

 

Otras Noticias

Actualidad