domingo, julio 21, 2024

Paraguay incorpora oficialmente cuatro nuevas vacunas en el sistema regular

Compartir

 


  • Inmunización contra el neumococo en Paraguay.

  • Inmunización contra el neumococo en Paraguay.

Asunción, Paraguay.- El Ejecutivo sancionó la ley para la introducción de la vacuna contra el Cáncer de Cuello Uterino, el Neumococo, Hepatitis A y la Varicela. Todas estas vacunas estarán disponibles desde el próximo año de manera gratuita para toda la población.

Por la Ley nº 4.744, se sancionó la incorporación dentro del Esquema Regular de Inmunizaciones de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, que causa el cáncer de cuello uterino. Así también, a través de la Ley nº 4.769, fue sancionada la introducción de los biológicos contra el Neumococo, la Hepatitis A y la Varicela.

“Con esto se concreta un verdadero éxito de las Políticas Públicas en Salud”, expresó al respecto Sonia Arza Fernández, directora del Programa de Enfermedades Inmunoprevenibles y del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Indicó que los procesos de introducción de estos nuevos biológicos al esquema nacional llevan un tiempo prudencial. Todo inicia con conocer exactamente qué es lo que ocurre en Paraguay, a través de una vigilancia fortalecida, amparando con evidencias claras la introducción de vacunas de la mejor calidad, explicó.

El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en el Paraguay, de mujeres mayores de 30 años. Se estima cada día, una paraguaya muere a causa de esta enfermedad.

La vacuna contra el neumococo previene enfermedades como meningitis, neumonía, pulmonía, otitis. El alcance será de 400.000 niños en todo el país y serán priorizados los menores de dos años.

La Hepatitis A es una enfermedad seria del hígado. La estrategia de la vacunación para la reducción y erradicación del mal está aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

La Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó que en lo que va del año se ha registrado un total de 124 casos de varicela. La enfermedad es altamente contagiosa, y es causada por el virus varicela-zoster.

 

Otras Noticias

Actualidad