jueves, junio 13, 2024

Paraguay inició vacunación de 300.000 niños contra el neumococo

Compartir

 


Una bebita entre las primeras inmunizadas contra el neumococo en Paraguay.

  • Inicio de la campaña de vacunión contra el neumococo en el Hospital Acosta Ñu de San Lorenzo.

  • Inicio de la campaña de vacunión contra el neumococo en Pareaguay.

  • Una bebita entre las primeras inmunizadas contra el neumococo en Paraguay.

San Lorenzo, IP Paraguay.- Paraguay incorporó desde este miércoles la vacuna contra el neumococo en su programa regular de inmunizaciones, que estará disponible para los niños y niñas menores de 2 años. En una primera etapa, el Gobierno prevé inmunizar a 300.000 menores, a fin de prevenir la mortalidad infantil en el país.


El lanzamiento oficial de la campaña de vacunación se realizó en el Hospital General Pediátrico «Niños de Acosta Ñu» de San Lorenzo, a 15 kilómetros de Asunción.

El neumococo es el principal agente causal de las enfermedades invasivas graves en la infancia, tales como meningitis y neumonías.

La vacuna contra la enfermedad se puede aplicar a partir de los 2 meses de edad (edad ideal). Todos los niños y niñas que aún no hayan cumplido un año deberán recibir este año dos dosis de la vacuna.

Los niños y niñas que ya tienen un año de edad deberán recibir una sola dosis antes de cumplir dos años.

Esta vacuna debe ser aplicada en tres dosis, la primera dosis a los 2 meses, la segunda a los 4 meses y un refuerzo (tercera dosis) a un año de edad.

La vacuna tendrá un acto impacto en prevenir la mortalidad infantil en los menores de 5 años, resaltó la ministra de Salud, Esperanza Martínez, durante el acto oficial.  “Prácticamente éramos unos de los pocos países que no teníamos esta vacuna”, agregó.

La aplicación es gratuita, con lo que los paraguayos se ahorrarán 1,2 millones de guaraníes en caso que tenga que hacerlo en el sector privado.

«Significa una medida de derecho de justicia social muy importante y que va a bajar los índices de mortalidad infantil de manera trascendental en los próximos años», destacó la secretaria de Estado.

Martínez informó que el Gobierno ha invertido 8.400.000 dólares para la adquisición de las vacunas que ingresan al sistema regular del país.

Inversión en vacunas

El Ministerio de Salud estina cerca de 50 dólares (215.000 guaraníes aproximadamente) por cada niño por el esquema completo de vacunación.

“Cada ciudadano paraguayo, distribuyendo el costo total, gastaría 4 dólares per cápita  desde esta política pública en dónde el Ministerio toma la compra de manera internacional a bajo costo y con una política de gratuidad y una atención integral para todos”, enseñó Martínez.

La vacuna contra el neumococo estará disponible, en los locales del Ministerio de Salud, en el Instituto de Previsión Social (IPS), y en algunos entes privados, sanatorios u hospitales que quieran entrar al programa. Estados pueden acceder a las dosis gratuitamente, con la condición de que apliquen la misma condición a las personas.

Se calcula que el neumococo es causante de 1,6 millones de muertes anuales principalmente en países en desarrollo.

De acuerdo con datos del sistema de información en salud, se estima que en el país se presentan alrededor de 790 casos de neumonías graves y 161 casos de meningitis por neumococo.

 

Otras Noticias

Actualidad