domingo, julio 21, 2024

Paraguay no descarta protesta internacional contra la planta nuclear de Formosa

Compartir

Paraguay puede protestar ante los tribunales internacionales en caso que Argentina concrete la instalación de una planta nuclear cerca de su frontera, señaló el viceministro de Minas y Energía, Hugo Cacace, quien admitió que el país carece de una información oficial sobre el proyecto.

“Nosotros podríamos protestar a nivel internacional en el caso de que los procedimientos sean cercanos a nuestro territorio. Deberían informarnos de qué es lo que están queriendo hacer, ojalá sea solo una intención y no una implementación”, dijo el secretario de Estado a la radio local Cardinal.

Cacace reconoció que el gobierno maneja información publicada a través de la prensa, pero no ha recibido comunicación oficial respecto a los supuestos planes de Argentina.

El diario paraguayo La Nación, haciéndose eco de publicaciones internacionales, consigó que Argentina ha ratificado que construirá una central nuclear en la ribera del río Paraguay, zona fronteriza de Formosa. Así lo habría manifestado el ministro de Planificación Federal del vecino país, durante una exposición que realizó en la Conferencia Internacional Ministerial sobre Energía Nuclear en el Siglo XXI, que se desarrolló en San Petersburgo, Rusia.

El viceministro manifestó que Paraguay está recabando información oficial para pronunciarse acerca del tema.

“Estamos organizando un foro, posiblemente sería la próxima semana, donde vamos a reunir a todos los sectores para que podamos debatir el tema y tomar una posición”, anunció.
Cacace indicó que le corresponde a la Cancillería solicitar  los datos oficiales a cerca de esta  situación. “No deberíamos estar averiguando permanentemente, sino que se nos informe directamente, eso sería un acto de muy buena vecindad”, aseveró.

La intención de Argentina sería instalar una central nuclear para generación de energía eléctrica.  Paraguay considera que el proyecto puede constituir en un riesgo para el medio ambiente.

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad