martes, julio 23, 2024

Paraguay trabajará plan de competitividad con técnicos del Foro Económico Mundial

Compartir

 


  • Martín Burt, jefe de Gabinete de la Presidencia de la República.

  • Martín Burt, jefe de Gabinete de la Presidencia de la República.

Asunción, Paraguay.- Técnicos del Foro Económico Mundial, fundación con sede en Suiza, arribarán la próxima semana al Paraguay para trabajar con los líderes de diversos sectores de en un plan para impulsar la competitividad del país.

“El Foro Económico Mundial se ha comprometido a enviar sus mejores técnicos a ayudar a Paraguay a mejorar su competitividad. Y en ese sentido, la próxima semana está llegando gente de Zúrich para ayudar a identificar cómo superar las debilidades (del país)”, confirmó el jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Martin Burt.

El alto funcionario explicó que el Gobierno quiere impulsar la competitividad económica paraguaya no solamente en lo productivo, sino en la parte social, principalmente educación y salud, para dejar un plan a ser encarado por las próximas autoridades que asumirán la conducción del país en el año 2013. Es por ello que tomó el ofrecimiento de la fundación internacional.

Existe preocupación en la posición que ocupa el país en el Índice Global de Competitividad (GCI, por sus siglas en inglés), colocándose en el 121 entre 132 economías evaluadas entre el 207 y 2008.

El Gobierno prevé realizar un desayuno de trabajo con unas 700 personas en el Centro de Convenciones de la Conmebol  (en Luque, al lado del aeropuerto Silvio Pettirossi), el próximo jueves 29 de noviembre.

El objetivo es reunir a líderes políticos, los representantes del Congreso, a líderes de opinión, a representantes del Poder Ejecutivo, de la sociedad civil, periodistas y empresarios, a fin de buscar alternativas para resolver este problema de la competitividad, apuntó Burt.

La agenda de trabajo contempla la presentación de los ministros de Hacienda y de Industria y Comercio, y de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), que trabaja el eje de la competitividad, y la exposición de los técnicos del Foro Económico Mundial, adelantó la fuente.

La competitividad constituye  el conjunto de políticas, factores e instituciones –calidad del ambiente de inversión- que de manera sistémica determinan el nivel de productividad de un país.

Su importancia radica en que las economías más competitivas tienen la habilidad de generar mayores niveles de ingresos para sus ciudadanos.

El Gobierno paraguayo considera que los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública para el Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para le Excelencia de la Educación, constituidos con 360 millones de dólares anuales provenientes de la energía vendida por Itaipu a Brasil, pueden ayudar a mejorar la competitividad del país.

 

Otras Noticias

Actualidad