martes, julio 16, 2024

Perdidos en la nieve

Compartir

Un camión con tres paraguayos dentro quedó varado en medio de una tormenta de nieve en Paso Jama, frontera entre Chile y Argentina. La búsqueda continuará en horas de la mañana.

Se trata de un camión tipo cigüeña con placa APK 744, al mando de Braulio Fariña Vázquez, quien viajaba en compañía de Wilfrido Delgado y una mujer cuya identidad aún no se conoce.

Liz González, consulesa paraguaya en Iquique, explicó a radio Ñanduti que Carabineros y personal de Vialidad de Chile tuvieron contacto con los compatriotas en horas de la mañana de este jueves, y confirmaron que éstos se encontraban en buenas condiciones y poseían abrigos y alimentos.

“Así que podían ellos aguantar un poco más, pero no querían retroceder hasta San Pedro (de Atacama)”, mencionó González.

El lugar donde quedó varado el camión “es un trayecto entre san Pedro de Atacama y Paso de jama, frontera de Jujuy, provincia Argentina, con Chile, son 167 kilómetros digamos bastantes sinuosos y en la altura (…) es la zona más alta, prácticamente casi a 5 mil metros de altura”, explicó la Consulesa paraguaya.

También expuso que unos 49 camiones en total decidieron retroceder hasta San Pedro, debido a la imposibilidad de poder continuar, pero algunos camiones, entre ellos el de chapa paraguaya, “decidieron quedarse por voluntad propia”.

“No quisieron abandonar la cigüeña y también argumentaron que no tenían para costear los refugios, los hoteles de donde querían llevarlos”, sostuvo.

González expuso que están buscando “por todos los medios” confirmar la versión en la que supuestamente los tres paraguayos habrían muerto de hipotermia, pero hasta el momento las autoridades no pueden dar por oficial esa información.

En horas de la noche se experimentarían temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, con tormentas de nieve en el Paso Jama.

Finalmente, la diplomática sostuvo en la mañana de este viernes se reanudarán las tareas de búsqueda, ya que tormenta de nieve imposibilita que el personal de Vialidad poder penetrar en el sector.

CASO SIMILAR

El 6 de junio un camionero paraguayo, Marco González (49), quedó varado a causa de un desperfecto meánico en su camión a la altura del kilómetro 41 de la ruta internacional CH 7, en Calama, capital de la Provincia de Loa.

El compatriota pasó la noche en su camión aguardando la ayuda en medio del intenso frío de la zona, sin embargo sufrió una hipotermia que acabó con su vida antes que lo rescataran.

 

Fuente: Abc Color

Otras Noticias

Actualidad